viernes, 4 de agosto de 2017

ÁRBOLES COMO NUBES, PRIMORDIALES Y VENTANA

El lugar donde pinto es el antiguo taller de carpintería de mi padre. Ahora es un espacio donde me gusta colgar los cuadros en la pared y cambiarlos. Permito que se establezca un diálogo entre pinturas que han sido creadas con algún año de diferencia. A veces se establecen afinidades temáticas, otras semejanzas en la paleta de color y otras discrepancias estilísticas. Necesito tenerlos a la vista porque estimulan mi creación. Cuando pinto procuro que me sorprenda el discurrir de la pintura,  preparo colores, los distribuyo con pinceles, brochas, espátulas o con las manos, me gusta el trazo del gesto. A veces todo eso queda bajo otras capas, pero dejo que  se manifiesten en huecos sin pintar, o a través de las capas transparentes que tienen encima. El resultado son esos paisajes que he buscado, con afinidades con lo real. La materialidad de la pintura, la vibración de los colores es tan potente que buscar lo figurativo lo relego a segundo término.

Una de mis mayores emociones, fue ver una vez en una exposición de hace muchos años en el Prado, un cuadro del Greco que estaba sin enmarcar, en los márgenes del lienzo había pinceladas sueltas, me llamaron la atención y me emocionaron más que la misma pintura, por que ese gesto quedó por decirlo de alguna forma congelado en el tiempo, mientras que en la pintura las pinceladas se diluían siendo invisibles. Algo semejante me pasó contemplando un autorretrato de Rembrandt, en el Rijksmuseum de Amsterdam, en su rostro vi la materialidad de la pintura y la quietud del tiempo. Recorriendo ese cuadro con la mirada vi un tratado de pintura en el que ya incluía el futuro.

Los cuadros expuestos, tienen que ver con ÁRBOLES COMO NUBES, con una serie PRIMORDIALES y con un cuadro VENTANAS.


Rembrandt. AUTORRETRATO. Oleo de 1659 en el Rijksmuseum de Amsterdam. (Imagen tomada de Wikipedia).




Detalles. Empastes, pinceladas, zonas sin pintar donde se aprecia la tela.




















No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...