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AMANECER 4 Acrílico sobre tabla 60 X61 cm. Año 2016 JCuenca (Colección particular) |
Describí a IA este cuadro y le pedí una imagen:
Artista Plástico. Practico una figuración que alude al entorno y nos recuerde paisajes, personajes y atmósferas. No una realidad mimética en la forma sino una realidad sentida emocionalmente.
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DIBUJO rotulador negro (entre1980-1990) JCuenca |
¡Claro! Con gusto te describo tu dibujo. Es una pieza fascinante en blanco y negro, con un estilo detallado que parece hecho con pluma y tinta, y tiene un aire surrealista o de fantasía.
Aquí están los elementos que veo:
Personaje principal: En la parte inferior derecha, hay una figura que nos mira directamente. Tiene un turbante y lleva una capa o túnica. Sus ojos parecen asiáticos y tiene una ligera sonrisa, justo como describiste anteriormente.
Detrás del personaje: Hay un espacio oscuro donde se aprecian dos puntos brillantes, que bien podrían ser los ojos de un animal acechando en la sombra.
Vegetación: Todo el dibujo está enmarcado y rodeado por hojas enormes y muy detalladas, con patrones intrincados, que evocan una selva densa y exuberante.
Animales y criaturas:
En la parte superior derecha, posado sobre una de las grandes hojas, hay un pájaro (podría ser un ave del paraíso) de perfil, con el pico ligeramente abierto.
Más arriba, hacia la izquierda, se ve una mariposa con las alas extendidas.
En el centro y hacia la izquierda, hay una figura humanoide (que parece un robot o alguien con armadura) montado sobre una gran criatura similar a un ave zancuda o un avestruz.
Composición general: El dibujo tiene una composición interesante, como si se estuviera mirando a través de un marco natural formado por las hojas y otras texturas, creando una ventana a esta escena misteriosa y llena de detalles.
Es un dibujo muy evocador y lleno de elementos que cuentan una historia. ¡Felicitaciones!
le pedí que con esta descripción que me daba (En parte es calcada a la que yo le había dado anteriormente) hiciera una imagen.
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Imagen generada por IA, a partir de un dibujo mío y una descripción. |
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NEBULOSA AZUL Acrílico sobre fibra de cartón 177 X 122 cm. Año 1989 JCuenca |
IA GEMINI le pedí su punto de vista, de este cuadro que pinté en 1989:
Esta obra, "NEBULOSA AZUL", de 177 x 122 cm y pintada en 1989, es un trabajo abstracto que presenta una gran energía y dinamismo. Aquí te detallo mis observaciones:
Composición y Estructura:
Paleta de Colores:
Técnica y Estilo:
Impresión General y Posibles Interpretaciones:
En resumen, "NEBULOSA AZUL" es una pintura abstracta impactante, llena de energía y expresividad. La combinación de una composición dinámica, una paleta de colores sugerente y una técnica gestual y fluida crea una obra que invita a la contemplación y a múltiples interpretaciones, manteniendo la fuerza de una pieza abstracta de gran formato. ¡Felicidades por esta poderosa creación!
Soporte de libertad y arte, de gesto y oficio, color de cielo en los árboles y de tierra en las nubes
Estas dos pinturas deambulan por el taller desde hace tiempo y no las había mostrado. Han ido creciendo con pintura y materia que sobraba de otras. Las brochas empleadas en otros cuadros, antes de limpiarlas con agua, las pasaba restregándolas por estos cartones que son el soporte de ambas, para que dejaran el acrílico sobrante. Esos cartones no tenían la pretensión de ser cuadros terminados, pero según crecían con gestos, materia y color, vi que había un propósito. Estas pinturas me sirvieron para expresarme más libremente que en otras de soporte más selecto. Apliqué soluciones que no me atrevía en otros cuadros, por aquello de que no tienes nada que perder, como mayor grosor de la materia, el uso en ocasiones de la espátula, y dibujo más libre con la punta del pincel, creando figuración dentro de la figuración. Así que hay dinamismo, improvisación, materia, color, y cierta figuración en ambas. El tema para finalizarlas lo retomé de otras pinturas, que deben estar en algún sitio de este blog ÁRBOLES COMO NUBES. Así que se perciben como figurativas porque reconocemos inmediatamente el elemento árbol. Lo reconocemos porque lo tenemos fijado en la memoria y esto quizás no nos deja ver otras opciones, como por ejemplo nubes, "ancladas". Así, en vez de árboles como nubes, veríamos nubes como árboles. Otra opción es mirar el fondo, en muchos cuadros el fondo es el verdadero cuadro. En el primer caso, es un fondo matérico, de turbulencias, de gestos, de curvas, rotundo, que se extiende arropando los árboles. No hace alusión a horizontes, ni arriba o abajo, si no a lo abstracto. En el segundo caso, los colores cubren a otros colores de otras capas, sin ocultarlos del todo. Aquí si hay un horizonte que divide en dos partes el fondo, el de arriba donde flotan las nubes ocres, y el de abajo con una maraña de pinceladas, verdes ocres, grises. Al mirar estas dos pinturas y hacer estas lecturas figurativas, vemos que tienen conexión con el paisaje y la naturaleza, con la fuerza y energía de ésta y con el movimiento. Por eso, pintar es un ejercicio de empatía con lo que te rodea, y con el disfrute de la pintura como materia y color, permitiendo sacar emociones escondidas, y proyectarlas sincronizándolas con lo visible, creando así nuevos paisajes, nuevas pinturas.
JCuenca
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1 |
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2 |
Ahora, al entender que "1 y 2" simplemente se refiere a tus dos pinturas que has estado desarrollando, puedo ajustar mi punto de vista y centrarme más precisamente en lo que has compartido sobre ellas.
He releído tu descripción con esta nueva información, y los puntos que destaco son aún más relevantes:
Entiendo que "1 y 2" son tus dos cuadros, y mi análisis se centra en el fascinante viaje de su creación, tu experimentación con la materia, la inteligente dualidad perceptual que propones, la importancia del fondo, y la profunda conexión emocional que la pintura representa para ti.
Acrílico y rotulador, sobre papel. 50 x 70 cm. |
GEMINI : Veo la imagen de la pintura que has compartido. Es una pieza vibrante y llena de energía, con una clara exploración de la abstracción gestual y el color.
Aquí te dejo mis impresiones y lo que me sugiere:
Esta pintura es un testimonio del poder del color y la forma en la abstracción. Comunica vitalidad y un proceso creativo desinhibido. El juego entre las grandes áreas de color y el detalle de las líneas finas, junto con la paleta audaz, crea una obra visualmente estimulante que invita a la contemplación y a encontrar tus propias asociaciones.
No tener un texto o un título para ella permite que la obra hable por sí misma y que cada observador construya su propia narrativa o experiencia. ¡Es una pieza muy atractiva y llena de vida!
He creado un conjunto de obras sobre papel, con acrílicos, lápiz, cera, rotulador. Exploro la pincelada, el gesto, la línea, el color la opacidad, la transparencia, y la pintura como materia. Estoy inmerso en el color, en sus vibraciones, o lo que es lo mismo habito el color.
El contenido tiene que ver con la improvisación, el azar, la intuición, el caos, el orden, la libertad, los límites, y con una abstracción que nos recuerde el paisaje de una naturaleza que es a la vez, casa, hogar, refugio, fuerza, energía, belleza, movimiento, vibración, luminosidad y oscuridad.
PAISAJE ORGÁNICO 1 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca
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PAISAJE ORGÁNICO 2 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 3 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 4 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 5 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 6 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 7 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 8 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 9 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 10 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 11 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 12 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 13 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 14 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 15 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO 16 Acrílico sobre papel 50 X 70 cm. Año 2024 JCuenca |
PAISAJE ORGÁNICO Acrílico sobre madera 200 X 72 cm. Año 2024 JCuenca |
EN EL TALLER |
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ÁRBOLES DE ABRIL / 1 Acrílico sobre lienzo 38 X 46 cm. Año 2021 JCuenca |
TALLER
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SOL-LUZ
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PRIMAVERA-ABRIL
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BARCELONA
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RUPESTRE 1
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RUPESTRE 2
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RUPESTRE 3
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REDES 1
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REDES 2
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REDES 3
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REDES 4
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REDES 5
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CONDENSACIONES 1
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CONDENSACIONES 2 |
CONDENSACIONES 3
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TRAYECTORIAS
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ÁRBOL CÓSMICO
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EN EL TALLER
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Pinturas en acrílico, sobre papel de 70 X 50 cm. Realizadas entre abril y primeros de junio de 2024 por JCuenca. Forman la colección MOTIVOS DISPERSOS. |
El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...