martes, 11 de octubre de 2011

MOISÉS INDIGNADO

Extraer de un bloque de mármol de Carrara una figura semejante es obra de titanes. Realizado en bulto redondo, con una expresión de ira en su rostro. Representa el momento en el que Moisés bajando del monte Sinaí con las Tablas de la Ley, descubre que su pueblo sigue al becerro de oro, ídolo al que los israelitas adoraron en su ausencia. Su cabeza rotada hacia la izquierda (al igual que en su David) junto al movimiento de su pierna izquierda, nos sugiere una disposición a levantarse. Los brazos junto al cuerpo, el derecho aguanta las tablas y el izquierdo sobre su estómago, al mismo tiempo que sus manos tocan sus largos cabellos. Un movimiento contenido. Un líder que tenía 80 años y que Miguel Ángel lo representó mucho más joven.



Tenía que ser un conjunto monumental para la tumba del Papa Julio II en la Basílica de San Pedro, pero quedó reducido a unas cuantas figuras que lo acompañan en la iglesia de San Pietro in Vincoli. Sigmund Freud al visitar la iglesia en 1909 dijo que ninguna obra le había producido un efecto más intenso que ésta y vio en la escultura, a un Moisés que se tragaba su ira y que sujetaba las tablas contra su cuerpo para protegerlas de caer y que no se rompiesen. Una interpretación opuesta a la tradición que había visto a un Moisés dispuesto a arrojarlas. Los estudiosos de Freud ven en su interpretación su biografía, señalando su propia situación dentro de la historia del movimiento psicoanalítico.




La obra de arte que Miguel Ángel esculpió, tiene el don de devolvernos todos los pensamientos, con su gesto de indignación atemporal al  percibir que se sigue adorando en este tiempo, a ese mismo becerro, y a los poderosos bancos que son los templos de ahora, alimentados con el dinero público, que sus siervos los políticos le proporcionan. La religión monoteísta por excelencia de nuestro tiempo, es el culto al dinero. Sólo cabe esperar una nueva espiritualidad humanista, donde el hombre ocupe el centro del universo, como creíamos que lo ocupaba en el Renacimiento.


Comentario JCuenca. Fotografías Cèlia Cuenca, J Cuenca.


1 comentario:

Leovi dijo...

Preciosas fotos, realmente genial, gracias por darnos la ocasión de contemplarlo con tanta claridad.

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...