EVENTOS / EXPOSICIONES


FLECHA 2022.

Nueva EXPOSICIÓN en la que participo, organizada por FLECHA por primera vez en Barcelona.
Las fechas serán del 29 de abril al 30 de mayo de 2022.
El lugar Centro Comercial Las Arenas. Gran Via de les Corts Calalanes 373-385. 08015. BARCELONA.

Mi propuesta será: TODO ES PAISAJE

CREACIÓN 3
Acrílico sobre lienzo.
73x60 cm.
Año 2022.
JCuenca

CREACIÓN CON VISIBILIDAD DEL SOPORTE
Acrílico sobre madera.
60x60 cm.
Año 2022.
JCuenca



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




FLECHA 2021.

Nueva EXPOSICIÓN en la que participo, organizada por FLECHA con motivo de la XXX edición de la Feria.
Las fechas serán del 4 de marzo al 4 de abril de 2021.
El lugar Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid.







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposición PUNTS SUSPENSIUS en el Centre Cívic PERE PRUNA. Del 9 al 31 de enero de 2020. Inauguración el 9 a las 19:00 h.

Adreça: C/ Ganduxer, 130 Districte: Sarrià-Sant Gervasi
Zona: Sant Gervasi - la Bonanova
Codi postal: 08022
Població: Barcelona
Telèfon: 93 418 65 37

Bajo el título PUNTS SUSPENSIUS  participamos tres artistas, Jordi Costa, Mercè Pla y Jesús CuencaSon tres exposiciones individuales compartiendo espacios.
"En aquesta exposició tres artistes amb estils diferents conflueixen per parlar de color, de llum, de silencies i de l’ocupació de l’espai. Tècniques diferents, temes diferents, però la força de l’art com a vincle que els uneix en aquests punts suspensius."
En mi caso presento un conjunto de cuadros de variados formatos y realizados en épocas diferentes, dando el paso del tiempo es el denominador común. Doy un papel relevante a la intuición como método de trabajo, crear paisajes a partir de lo observado y de la memoria.  Ver y recordar, y sobre este recuerdo crear, jugando con el azar, en un viaje de ida y vuelta. Unas veces de lo real a lo imaginario y otras de lo imaginario a lo real. 
La pintura como materia es el vehículo de lo expresado y como tal me gusta destacar su lenguaje, que se hace evidente en los raspados, en las pinceladas, en el gesto, en la transparencia, en la densidad y sobre todo en el color. 
El propósito es crear una obra donde fondo y forma se entrelacen para que los aspectos formales nos remitan a los elementos de la naturaleza. Surgen árboles, surgen montañas, surgen manchas y texturas, surgen los paisajes imaginarios.
Llegando a este punto diría que la finalidad sería reivindicar la subjetividad y la improvisación. En cuanto al objetivo, pasa por vincular los elementos que me emocionan, con la memoria, con la cultura, con la estética, con la naturaleza, y que los nuevos paisajes contribuyan a ampliar nuestra percepción de lo real.
Mis referentes en pintura son Maurice De Vlaminck, Tàpies, Cy Twombly, Per Kirkeby, Rafols-Casamada, Hernández Pijuan, Antonio Saura...
JCuenca.







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposición individual, PAISAJES INTUITIVOS en EUROSTARS MONUMENTAL del 16 de enero 2020 al 25 de febrero de 2020. Inauguración el 16 a las 19:00 h.

Dirección: Consell de Cent, 498-500. Barcelona, España 08013.
Teléfono: (+) 93 232 02 87



PAISAJES INTUITIVOS

Entre lo real y lo abstracto hay una línea para lo imaginario, y es la línea por donde discurren mis pinturas.

Estas pinturas son en acrílico y tienen como referencia temática elementos de la naturaleza, ya sean árboles, montañas, incluso hago referencia a esos elementos inmateriales como son el vientos o la niebla. En la pintura me permito libertades donde altero la perspectiva, las líneas, las manchas, el color. Mis pinturas también tienen su punto principal en la acción y en la expresividad. Bacon decía que lo que más le interesaba de la pintura era saber cuanto podía expresar en un sólo brochazo.
Establezco afinidades con la naturaleza compartiendo volúmenes o delimitando espacios, pero huyendo de la mimesis en cuanto al detalle o color real.
El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco.
La figuración derivada tiene como objetivo poner en funcionamiento nuestra memoria mediante lo observado, para establecer asociaciones con lo que conocemos de la realidad.

Reivindico la improvisación y el azar, al mismo tiempo pretendo considerar las técnicas artísticas como sistemas abiertos para la creación.

Mis pintores referentes serían Tàpies, Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Cy Twombly, Per Kirkeby, Maurice de Vlaminck. entre otros.
JCuenca.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTICIPO EN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA CONFLUENCIAS EN LA GALERÍA FARIZA.
Las obras se expondrán del 6 al 29 de marzo de 2018.




La GALERÍA FARIZA está situada en la Calle Urquijo 27, Las Arenas, Getxo, Bizkaia, (Spain).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





El Comité de Selección aprobó mi propuesta. Participo en ART FAIR MÁLAGA 2017 en formato digital. Cinco de mis obras se exhibirán en pantalla de plasma de 55 pulgadas, durante los días que dure el evento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EXPOSICIÓN COLECTIVA en la que participé: MUESTRA ARTELISTA OFFLINE 2015.



Organizada por ARTELISTA, estaremos en  NauART del 1 al 15 de octubre de 2015.

Inauguración el 1 de octubre a las 19,30 h.

Dirección:

C/ Espronceda 154
08018, Barcelona
España
PAISAJE INUNDADO CON ÁRBOLES. Acrílico lienzo, 81x100 cm. JCuenca.

Ver post sobre la exposición en el blog.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPOSICIÓN COLECTIVA en la que participé:


Ventanas Al Alma II. Windows To The Soul II (Gallery Expo)

NEWARTGALLERY. Bulevard dels Antiquaris. Passeig de Gràcia. 55/57. Barcelona. España 
Del 16 de ABRIL al 16 de MAYO de 2015.
Inauguración 16 de ABRIL a las 19 horas.

Exposición colectiva de 24 artistas, donde muestran su sensibilidaad y pasión por el arte.
Contactos: NEWARTGALLERY. Bulevard dels Antiquaris. Passeig de Gràcia. 55/57. Barcelona.
España
Enlace: http://www.newartgallery.eu/
Palabras clave: Exposición, pinturas, Barcelona. anticuarios, figurativo, paisaje

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exposición de mi obra celebrada del 30 de Junio al 9 de Septiembre de 2012.
Inauguración el 30 de Junio a las 19 horas en: Sala d'Art ANNA BARCONS.  Commarruga. El Vendrell. Tarragona.







 -LA EXPOSICIÓN QUE PRESENTÉ-


PAISAJE DEL TEMPLO Y DEL BOSQUE

Las pinturas que muestro en esta exposición hacen alusión a la conexión entre los elementos del paisaje urbano, el aire la tierra, los árboles y las torres del templo.  La figuración se aleja del mimetismo de la forma y se centra en la vibración del color para sentirlo anímicamente. Las superposiciones de los elementos forman planos de color donde  participan en el dinamismo de la pintura en tanto que materia y color, en un lenguaje pictórico expresionista.

Me gusta que la pintura hable por sí sola. Un gesto, una mancha, juegan con el azar y dibuja formas cargadas de sorpresas. Como las nubes que cambian de forma y color según el viento. De esta manera se inicia un diálogo entre lo casual y lo determinado por mí. El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco.
JCuenca


PAISAJE DEL TEMPLO Y EL BOSQUE. Hasta el 9 de Septiembre de 2012.

El Arte ofrece múltiples miradas sobre la realidad. Los pintores contamos con una gran variedad de materiales, entre ellos pinceles,  espátulas,  colores,  papel y lienzos  para mostrar nuestra visión, exponer es una apuesta de futuro.
La exposición que muestro en uno de los Espacios de la Sala Anna Barcons, está relacionada con la naturaleza. Las pinturas  hacen alusión a la conexión entre los elementos del paisaje urbano, el aire la tierra, los árboles y las torres del templo. La figuración se aleja del mimetismo de la forma y se centra en la vibración del color para sentirlo anímicamente. Las superposiciones de los elementos forman planos de color  en un lenguaje pictórico expresionista.
JCuenca.







No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...