viernes, 11 de diciembre de 2015

COMENTARIO DE #ARTE

Hoy he leído una entrevista a Avelina Lésper en su blog y en el ABC COLOR de Paraguay. Avelina Lésper es una crítica de arte mejicana,  que habla contudentemente sobre de arte contemporáneo actual como fraude. Después de leerla he escrito un comentario, pero antes podéis leer la entrevista en el siguiente enlace:

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa» 

En esta entrevista Avelina es contundente, "La frivolidad es pretenciosa y fatua, y así es el arte contemporáneo VIP, vacío e inflado con dinero."

COMENTARIO:

Hoy he visto en la Fundación Mapfre de Barcelona, unos cuadros de Odilon Redon que me han parecido de gran actualidad a pesar de ser de 1900. Supongo que sus contemporáneos no tendrían la misma opinión que yo. En aquel tiempo pintaba Bouguerau unos cuadros mitológicos excepcionales, que si se comparaban con los que he visto de Redon podrían parecer estos últimos mera decoración. Afortunadamente han llegado hasta nuestros días, igual que llegaron tantos cuadros impresionistas o fauvistas que no tenían críticas favorables.
Para el neo-capitalismo, el Arte Contemporáneo viene a ser como tener una maquina de hacer dinero. Una maquina les daría billetes falsos, sin valor difícil de colocar en el mercado. Mientras que el arte con la conveniencia de críticos, de historiadores, de los medios de difusión y casa de subastas, adquiere un valor, en muchos casos desmesurado, viniendo a ser un refugio del dinero. De esta manera crear dinero ya no es exclusiva de los banqueros.
El comprador del arte "VIP" no es erudito, la forma y contenido artístico le traen sin cuidado. ¿Quien quiere guardar un tiburón en formol en su casa? El comprador solo esperará la oportunidad de volver a vender, después de exposiciones y críticas para revalorizar su inversión. Y más tarde la "pieza" acabará comprada por algún museo estatal para completar la colección de piezas "VIP", con dinero publico.

Estamos en una sociedad tecnificada donde la ciencia en vez de abrir puertas al conocimiento sirve a unas corporaciones sin alma que desconfían de las humanidades. La intuición es un saber poderoso, y muchos de los adelantos científicos vienen precedidos de algún destello de la intuición. Las emociones, la música, la pintura llegan muy rápido a lo profundo de nuestro ser por estar emparentadas con la intuición.
Nuestra cultura nos llega de forma hermética y altamente especializada y como consecuencia, cuanto más se especializa en realidades concretas, pierde la espectativa del todo.
Me gustan las pinturas De Odilon Redon y de los fauvistas, creo que su mundo lo explican mediante lo simbólico, lo simplifica a lo esencial. Me gusta el academicismo de Bouguerau pero mis círculos además se amplían desde los primeros dibujos infantiles hasta algunas performances de Joseph Beuys, pasando por los maestros renacentistas y tantos y tantos otros.

Estamos en un mundo al revés, valoremos, seamos intuitivos, démosle la vuelta.
JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...