TÀPIES. DESDE EL INTERIOR


Hoy terminaba la exposición 'Tàpies. Des de l'interior' en el MNAC y la Fundació Antoni Tàpies. La he visitado y he traido unas cuantas obras para mostraros en el blog, acompañadas de pensamientos y escritos de Tàpies.

"La pintura siempre ha sido una abstracción, desde las cuevas de Altamira hasta Picasso, pasando por Velázquez. Frente a los fanáticos del Realismo he dicho muchas veces que la realidad nunca ha estado en la pintura, sino que únicamente se halla en la mente del espectador. El arte es un signo, un objeto, algo que nos sugiere la realidad en nuestro espíritu. No veo, pues, ningún antagonismo entre abstracción y figuración, mientras nos sugiera esta idea de realidad. La realidad que muestran los ojos es una sombra extremadamente pobre de realidad." (1955)

Antoni Tàpies, “Declaraciones” en La práctica del arte. Barcelona: Ariel, 1973: p. 35

BLAU EMBLEMÀTIC

Detalle

BLAU EMBLEMÀTIC. Técnica mixta sobre madera. 162x 130 cm. 1971. A Tàpies.

"He hallado, pues, mi fuente de inspiración viviendo intensamente Cataluña; en el Montseny, en el gris verdoso de las encinas, en el gris azulado de sus nieblas, en el ocre de sus campos"...... "La he hallado en el barrio gótico, cuyas piedras grises y negruzcas llenas de cicatrices llevan escrita toda la historia de un país. En los barrios extremos, en Sants, en Hospitalet, a las salidas de las fábricas, de los talleres. En el Museo Románico.* En el irracionalismo y en la exaltación de nuestra raza, desde Ramon Llull hasta Joan Miró, pasando por Gaudí y toda la exuberancia modernista de nuestra ciudad. La he hallado en nuestros contactos tradicionales con el oriente, en nuestra cultura abierta a Europa, en nuestras preocupaciones sociales industriales y agrarias, en nuestras luchas, en nuestros bailes de cara al mar, en nuestros fracasos, en nuestra sangre, en nuestras esperanzas. Cualquier cosa íntimamente sentida puede convertirse luego en el símbolo de toda una situación universal."

Antoni Tàpies, “Declaraciones” en La práctica del arte. Barcelona: Ariel, 1973: pp. 37-
38.

GRAN MATÈRIA AMB PAPERS LATERALS.

GRAN MATÈRIA AMB PAPERS LATERALS. Técnica mixta sobre tela encolada sobre madera. 260x 195 cm. 1963. A Tàpies.

"Muchas veces se olvida que mis primeras obras fueron esencialmente dibujos y cartones. Siempre me ha obsesionado utilizar el papel y el cartón porque pueden transmitir por sí mismos contenidos que son importantes para mí (el tema de la humildad, del deterioro, del dolor...). Por lo menos, tanto como el polvo de mármol o la madera. Nunca, ni siquiera en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, cuando aparentemente centraba más la atención en las denominadas pinturas matéricas, dejé de dibujar y trabajar con el papel."

Manuel J. Borja-Villel. “El tatuaje y el cuerpo. Conversación con Antoni Tàpies” en
Tàpies. El tatuatge i el cos. Papers, cartons i collages. Barcelona: Fundació Antoni
Tàpies, 1998: p. 196.

INFINIT

INFINIT

"La elección de unos colores determinados también tiene un significado. Si he llegado a hacer cuadros sólo con gris, es en parte por la reacción que tuve frente al colorismo que caracterizaba el arte de la generación anterior a la mía, una pintura en la que se utilizaban mucho los colores primarios. El hecho de estar rodeado continuamente por el impacto de la publicidad y las señalizaciones características de nuestra sociedad también me llevó a buscar un color más interiorizado, lo que podría definirse como la penumbra, la luz de los sueños y de nuestro mundo interior."

Manuel J. Borja-Villel, “Conversaciones con Antoni Tàpies, 1985-1991” en Tàpies.
Comunicació sobre el mur. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, y Valencia: IVAM
Centre Julio González, 1992: pp. 286-287.

DÍPTIC ROIG. Detalle

DÍPTIC ROIG. Técnica mixta sobre madera. 276x400 cm. 1992. A Tàpies

"Pero sobre todo, en el arte románico buscaba un tipo de arte mágico y comunicativo, que consignara la transformación de la mente de las personas que lo contemplaran. Y lo encontré en las iglesias y pequeñas capillas románicas, que en Cataluña han tenido una gran importancia y con las que se ha llegado a formar uno de los museos más importantes que tenemos en Barcelona, el Museu d'Art Romànic.* Para mí, la pintura románica posee esa magia, ese don que tanto me gusta y que casi consiste en aterrorizar al espectador. Las imágenes de ese arte comunican muy bien el sentido misterioso y sagrado que tienen las cosas. Por otra parte, en mis años de juventud, tenía la obsesión de encontrar unas raíces muy profundas en el arte de mi país, y es natural que la pintura románica me cautivara muchísimo."

Manuel J. Borja-Villel, “Conversaciones con Antoni Tàpies, 1985-1991” en Tàpies.
Comunicació sobre el mur. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, y Valencia: IVAM
Centre Julio González, 1992: p. 284.

PARLA, PARLA. Detalle.

PARLA, PARLA. Técnica mixta sobre madera. 200x300 cm. 1992. A Tàpies.

"El esfuerzo al que tiende mi obra consiste en recordar al hombre lo que en realidad es, en darle un tema de meditación, en producirle un choque que le haga salir del frenesí de lo inauténtico para que se descubra a sí mismo y tenga consciencia de sus posibilidades reales. No en el sentido de “vuelta a la naturaleza” ni de desprecio hacia los auténticos avances de la técnica, sino en el de luchar por abolir el estado espiritual y material en que la misma técnica (en su acepción más general) nos tiene sumidos; desde la que posee el control que hace funcionar una máquina hasta la que ejercen quienes gobiernan los pueblos."

Antoni Tàpies, “Declaraciones” en La práctica del arte. Barcelona: Ariel, 1973: pp. 38-
39.

DOS PEUS SOBRE GRIS.

DOS PEUS SOBRE GRIS. Pintura sobre tela. 200x300 cm. 1989. A Tàpies.

 "Casi siempre hago los objetos más grandes de lo normal y, en cambio, casi nunca los hago más pequeños. Me parece que hay cierto simbolismo, pero más bien de tipo improvisado, no sistemático. En muchas ocasiones he pintado un pie o una oreja a una escala mucho más grande de lo normal. Y me doy cuenta de que, al ampliar una cosa pequeña y sencilla, la vuelvo cósmica. Esa ha sido siempre una de las claves que he querido presentar en mi obra, que en una cosa pequeña e insignificante pueda contemplarse todo el universo"

Manuel J. Borja-Villel, “Conversaciones con Antoni Tàpies, 1985-1991” en Tàpies.
Comunicació sobre el mur. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, y Valencia: IVAM
Centre Julio González, 1992: p. 288.

Selección de textos Cèlia Cuenca.
Fotografía Jesús Cuenca.

Comentarios

Antonio Machado ha dicho que…
Olá Jesus,
excelente postagem!
Gosto muito de Tápies. Há alguns anos tivemos uma grandiosa exposição de Antoni Tápies no Rio de Janeiro.
Foi uma experiência inesquecível - ver a obra de um grande mestre da história da arte.
Parabéns e um grande abraço
Juan Navarro - jnarte.com ha dicho que…
Qué maravillas....

Creo que no hay una muestra mejor de "en la sencillez está lo bueno"

Entradas populares