MUNDOS POSIBLES

Gattaca es una película de 1997 que me ha venido a la memoria al leer la entrevista de La Contra de la Vanguardia. La astrofísica Athena Coustenis menciona Titán como posible destino en un futuro muy lejano cuando el Sol se haga tan grande que tengamos que alejarnos de él.
Reproduzco un fragmanto de la entrevista, y a continuación una sinopsis de la película. • Usted es titánica. Amí me interesan los planetas del sistema solar externo, pero no los terrestres como Marte. ¿Por qué? Porque esos planetas no tienen atmósfera y no nos permiten respirar, en ellos no podemos vivir. Titán tiene atmósfera y es de nitrógeno. ¿Y qué respiramos? ¿Oxígeno? No. La atmósfera de la Tierra tiene un 80% de nitrógeno y sólo un 20% de oxígeno, pero la gente no lo sabe. Titán tiene un 90% de nitrógeno; ya ve, la misma atmósfera. ¿La misma vida? Titán también tiene metano, y metano más nitrógeno significa química orgánica, que es lo que ha conducido a la vida sobre la Tierra. El problema es que la temperatura es de 180 grados bajo cero, de modo que las reacciones químicas son más improbables. El agua está helada. . . . . . . . . . .
Gattaca SINOPSIS Ciencia-Ficción. Intriga : En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan. (FILMAFFINITY) El director es Andrew Niccol. Los protagonistas Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law y la magnífica banda sonora es de Michael Nyman

Comentarios

Marco Antonio Moreno ha dicho que…
muy buen artículo, Jesús
Cuando vi Gattaca fue imposible no compararla con Un mundo feliz de Huxley, aunque era su hermano, Julian Huxley, el que investigaba la biogenética. Creo que valdrá la pena verla nuevamente, aunque estoy intentando ver las otras películas de Jason Reitman. Te invito a ver un comentario que escribi sobre Up in the Air para EBS.. ya haré un comentario más cinéfilo.
A propósito, muy hermosas tus pinturas. Para recorrerlas con calma.

Un gran saludo

Entradas populares