miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA REVOLUCIÓN DE LA ESFERA

Hay tantas cosas por hacer y sin embargo hay un paro gigantesco. Cuando paseo por Barcelona imagino que muchas de las fachadas medianeras que se ven cambiarían su aspecto en manos de algún artista  o estudiante de Bellas Artes. Podría haber jardines verticales donde las plantas treparían por las paredes y otros con esculturas. Las terrazas y azoteas serían ideales como espacio para crear huertos que aislarían a los edificios de temperaturas extremas y aún habría espacio para que las placas solares dieran energía al edificio. Si a esto se une la circulación masiva de la bicicleta para los desplazamientos, la ciudad se humanizaría. Todo está inventado solo hay que aplicarlo y para eso tiene que haber financiación. España es uno de los países de la zona euro que menos invierte en gasto público (ver enlace) teniendo un gobierno socialista, con las derechas aún menos. Tanto unos como otros  siguen los dictados de las políticas que recomienda el famoso FMI.
Es un mundo concebido en forma de pirámide donde los poderosos utilizan todas sus influencias para que la base los siga aguantando, y como aplican este concepto que les favorece (La distancia de la base a la cúspide cada vez es mayor) someten a los trabajadores  a sus dictados.
La tierra es una esfera, un punto azul en el universo, una forma geométrica perfecta y quizás  un modelo más justo que la pirámide.
Yo estoy por la esfera. Leonardo situaba al hombre en un círculo donde era medida de todas las cosas.

A pesar de la crisis sigue ganando más quien mucho tiene, a ellos no les afecta. Se sigue haciendo gastos en armamento y en este apartado no hay recortes. Se bajan los sueldos de funcionarios, se recorta el gasto en obra pública, se alarga la jubilación. Siempre recortes, siempre lo mismo, siempre la misma letanía.... Por fin hay una reacción de la gente al responder a la convocatoria de huelga. Hay obras que están paradas esta vez no por el recorte sino por la huelga. Hay emisoras de radio que han alterado su programación. Ya vendrán las valoraciones. Pero este día vendrá marcado por esta convocatoria.

 Obras en San Andreu Comtal. Barcelona. Fotografía JCuenca.
 Una gran ciudad. BARCELONA. Fotografía JCuenca.
El jardín de las escultura. Monjuic. Barcelona. Fotografía JCuenca.

El paro se puede reducir. El dinero invertido en infraestructuras, salud, educación, urbanismo será recuperado y productivo a largo plazo. Demos argumento al gobierno para que aplique una política más social. JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EN MI TALLER. -ENTREVISTA EN ARTELISTA-

Os presento la entrevista, con algunas fotografías de mis obras, que ha publicado ARTELISTA. La he recogido en mi blog,  y he añadido algu...