sábado, 12 de febrero de 2011

MI BLOG EN LA VANGUARDIA







Sábado, 12 de febrero 2011

La Vanguardia.es    

              




Tengo un Blog | 07/02/2011 - 08:21h
JESÚS CUENCA
Me llamo Jesús Cuenca y soy artista plástico. En julio de 2009 comencé el blog 'JesusCuenca'.
Un cuadro es un pensamiento que se ve, hecho principalmente con las manos, pero se puede crear con todo el cuerpo. El intercambio entre pensamiento y acción es lo que nos proporciona conocimiento. Un cuadro si no se realiza no es nada. Las ideas tienen que plasmarse para hacerse visibles.
La emoción, igual que la pintura, en mi opinión no tiene un valor relevante en las galerías. Las han desplazado a segundo término prevaleciendo lo racional y lo hermético. Por tanto, esta plataforma convertida en galería permanente tiene el objeto de divulgar mis trabajos.
Me gustaría hacer partícipe al visitante del blog de la pasión que siento por la pintura y como ésta surge mediante un proceso que tiene que ver con experimentación, búsqueda y observación.
La experimentación que me satisface es comprobar la interacción de los colores, cómo se relacionan unos con otros. Ver cómo la transparencia u opacidad del color (junto con la materia y el gesto de las pinceladas) van configurando una realidad próxima, reconocible e impregnada de subjetividad.
Busco una figuración que aluda al entorno y nos recuerde paisajes, personajes, objetos y atmósferas. No una realidad mimética en la forma, sino una realidad sentida emocionalmente.
El proceso de esta creación me aporta conocimiento, puesto que se basan en la observación de los elementos y su entorno, en el paso del tiempo y en las variaciones que se observan.
El resultado son pinturas con predominio de figuración y expresionismo, en soportes de variados formatos y materiales.
Además el blog contiene comentarios de lugares que he visitado, con fotos que hice y enlaces para ampliar conocimientos sobre ellos. A veces forman parte de inspiración de algunas de mis obras.
Comentarios sobre cuadros o pintores de épocas anteriores, con la pretensión de "sentirlos". Por ejemplo, en Den Haag y 'La joven de la perla'.
En el blog divulgo eventos de interés, ya sean exposiciones de arte u otros actos culturales. En la columna de la derecha, sugiero música durante la visita a mi espacio virtual y recomiendo otros blogs que considero de importancia, no todos de temática artística, pero que contribuyen a informar en este mundo desinformado con otra mirada.
La aportación principal que me proporciona el blog es sentirme actualizado, tener al alcance las obras sin ir al taller y ver cómo crece en contenidos.
La satisfacción es ver que cada día lo ve más gente de cualquier parte del mundo, dejándome comentarios sobre algunas de las pinturas o temas que voy poniendo. Es decir, la comunicación con otros miembros de la blogosfera, el descubrimiento de nuevos blogs, y constatar que cada vez hay más gente con aportaciones interesantísimas en variedad de disciplinas.
Otros blogs que recomiendo: 'Transversales', sobre filosofía, arte, literatura...; 'Vivencias plásticas', sobre crítica, análisis y divulgación de arte o 'Antares JCuenca', mi otro blog de pinturas.



1 comentario:

Franco dijo...

La realidad sentia emocionalmente,es la forma más pura de la realidad.
Nuestro trabajo refleja esa emoción.

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...