lunes, 2 de mayo de 2011

AMBOISE EL LOIRA Y LEONARDO

El Loira es una arteria de vida donde a su paso han crecido bosques y ciudades. En algunas de ellas han pasado personajes históricos. Leonardo sin duda es uno de ellos. Sólo por ver los lugares en los que él vivió y contempló vale la pena acercarse. En Amboise pasó los tres últimos años de su vida, dándole tiempo para terminar su San Juan Bautista, dibujar bocetos e imaginar fiestas para reyes. Sin embargo su autoretrato que es más o menos de esta época nos muestra a un Leonardo envejecido, su expresión, o a mí me lo parece, es la de un hombre cansado, excéptico, como si la vida ya no le pudiera sorprender. él, que había vivido tanto, observado tantas cosas, y desentrañando tantos misterios además de pintar. Puede que intuyese Clos Lucé como la última parada, un jardín bello de retiro. Dicen que estaba comunicado con el palacio mediante un subterráneo y que el monarca en ocasiones se desplazaba por este túnel para visitarlo. Vivió en compañía de ayudantes y murió un 2 de mayo de 1519.
Hoy, el Palacio Real aparece majestuoso y bien conservado, los estilos arquitectónicos se han ido incorporando a los ya existentes. Tiene magníficas terrazas con jardines de especies mediterráneas y unas vistas del río excelentes.











Amboise es una ciudad medieval a orillas del río Loira, presidida por
el magnífico castillo real. Lugar de historia y de ilustres huéspedes.



La ciudad vista desde el castillo.
El Castillo Real visto desde la terraza de Nápoles. En este lugar del Valle del Loira es donde primero se introdujo el estilo italiano.


           
El rio Loira visto desde el castillo a su paso por Amboise

Los cristales de la ventana tiene el símbolo de la flor de lis, emblema del reino de Francia.

En la sala del Consejo se realizaban audiencias solemnes y fiestas. Entre las más célebres la "Festa del Paradiso" imaginada por Leonardo da Vinci donde una máquina permitía evocar la carrera de los astros.

Un aparador gótico en la sala del copero.
                                LA CAPILLA DE SAN HUMBERTO Y LEONARDO.

La capilla de San Humberto, patrono de los cazadores, vista desde una de las terrazas del castillo. Fotografía Cèlia Cuenca.

 Capilla de estilo gótico flamígero

Detalle de la puerta de entrada

En esta capilla se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci

Murió el 2 de mayo de 1519
  

Fue residencia de Leonardo desde 1516 año que llego invitado por Francisco I hasta 1519 año en que murió

Terraza renacentista

Jardín con reproduciones de bocetos de Leonardo.
 
Dibujo de hace ya muchos años que hice de Leonardo y que he rescatado para esta entrada. Técnica bolígrafo y pastel sobre cartulina. 48x44 cm.
Comentarios y fotografías excepto una indicada son de JCuenca.




No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...