domingo, 18 de marzo de 2012

BARCA SOLAR

Leonardo Sciascia Fue un gran escritor político y autor de varias novelas .
Recuerdo alguna de sus fotos con el cigarrillo en la mano. Por aquel tiempo en los ochenta, la patente definitiva de intelectual te la daba el estar envuelto en humo. Desde esa atmósfera especial escribía cosas interesantes que yo leía en EL PAIS " ;una gran obra de arte, lo mismo que un gran acontecimiento vive a través de una infinita variedad de puntos de vista y en distintos y variables niveles de comprensión: en el tiempo en el espacio, de un individuo a otro, en el variar de las condiciones en las que el individuo mismo se acerca a aquella. Y puede vivir, por decirlo así en el aire, sin que se la conozca directamente. "
La obra que ocupa esta entrada ha vivido en el aire durante mucho tiempo y quiero darla a conocer. Está relacionada con la pincelada, la huella, el gesto.
En un escrito previo a su realización mencionaba una visita al Museo del Prado "Recuerdo que el pasado año visité el MUSEO DEL PRADO. Pero esta vez me llamó poderosamente la atención los cuadros del Greco y concretamente unos que estaban sin marco. Se veía en los márgenes  huellas de pinceles, pinceladas sueltas que el pintor había dejado.. Las observé, seguí sus direcciones, sus longitudes. Luego las busqué en la composición, en ella se fundían en sus alargadas figuras. En los márgenes seguían sueltas como si hubiesen superado la prueba del tiempo. Como si el Greco acabase de dejarlas con su pincel".
Estas imágenes tenía en la mente cuando hice el cuadro. Quería que la pincelada fuese la protagonista. 
Hice dibujos previos y grabados para escoger una imagen y pruebas de color sobre cartones. La imagen era una barca relacionada con la barca solar de los faraones "un símbolo de la eternidad".
BARCA SOLAR. Acrílico sobre paflón aglomerado. 122x122 cm. Año 1986

Dibujo. Tinta, rotulador sobre papel. 12x12 cm.

Grabado. 10x10 cm.

Cartulina con dibujo y grabados

Dibujo carboncillo papel.39x36 cm.

Técnica mixta papel basik. 46x35,5 cm.

Detalle

Tinta, cera, legía sobre papel acuarela.44x35 cm.
PINCELADAS 1. Acrílico cartón 26x18,5 cm.
PINCELADAS 2. Acrílico cartón 26x18,5 cm.


PINCELADAS 3. Acrílico cartón 26x18,5 cm.

PINCELADAS 4. Acrílico cartón 26x18,5 cm.

Detalle

Detalle

Detalle

Detalle

Detalle

La obra tiene por la parte de atrás otra pintura que veremos en la próxima entrada.



1 comentario:

Juan Navarro - jnarte.com dijo...

nos muestras obras realmente preciosas.....

Te felicito

Un saludo

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...