MACBA TAN BLANCO Y TRANSPARENTE

MACBA. Tan blanco...



Sigue tan blanco como el primer día , o eso es lo que me pareció y también transparente. A través de la fachada acristalada se veía numeroso público subiendo  y bajando la rampa para acceder a las salas,  era el 25 aniversario del MACBA y se celebraba una jornada de puertas abiertas.

Hay que huir del contenido como de una plaga. El arte de la primera globalización (8 noviembre 2012-junio 2013) 

Era la exposición de una de las salas en la que entré. Me llamó la atención unas imágenes de Miró en un documental en blanco y negro. Estuve viéndolo un momento, y leyendo  las notas en la pared. Al parecer el cineasta Pere Portabella tuvo la idea de proponer a  Joan Miró que borrara el mural que había pintado sobre cristal en la sede del Colegio de Arquitectos de Catalunya en Barcelona. Éste aceptó y lo borró incluso tuvo ayuda por parte de los servicios de limpieza del edificio, que de eso sabían un rato. Se trataba de una acción efímera y las imágenes nos mostraban a Miró en esa acción "el gesto del pintor condensaba buena parte del debate que, en la década de los sesenta, se había articulado en torno al género de la pintura".  Se cuestionaba el expresionismo abstracto, el nuevo modelo surgido en América a mediados del siglo XX, de una pintura que renunciaba a toda forma de representación. El contenido era la propia pintura, los estímulos que el pintor incorporaba mediante el gesto, el color, la materia o el goteo. Clement Greenberg uno de los críticos más influyentes del pasado siglo había sido el defensor de este nuevo modelo de pintura y con "hay que huir del contenido como una plaga" lo dejó sentenciado. Esta forma de entender el arte tuvo diferentes y variadas respuestas por parte de otros artistas, como muestra la exposición, así Robert Rauschenberg y Tàpies incorporaron a la superficie plana del cuadro el objeto, o Raymond Hains que mediante el décollage alude en su cuadro al mundo del consumo. Joan Hernández Pijuan está representado por una obra donde el contenido es el puro análisis cromática de sus pinceladas. La exposición sigue mostrando obras surgidas en el contexto de la globalización y tal como podemos leer en la hoja informativa del MACBA "Se inicia una vía muy fértil de artistas periodistas, artistas sociólogos y artistas poetas". El artistas se "especializa" pienso yo y el museo se convierte en el contenedor y legitimador de objetos artísticos. Así, podemos encontrar una piscina que tiene la cualidad de la variabilidad, parece ser que transfiere, como pude leer, de la posición vertical a la horizontal, además el color de sus piezas de plástico tiene significados y seguramente es una gran metáfora que mis pensamientos no me dejaron ver, pues mi preocupación era, quién debería restaurar la pieza en caso de perdidas, imaginé enseguida un fontanero artista. Me dí cuenta que si en la reacción al expresionismo abstracto habían pasado algunos años por parte de los artistas mi reacción hacia el objeto piscina, que además era la más grande fue inmediata. 
Las corrientes artísticas del pasado siglo y del actual vienen articuladas mediante el discurso de críticos, curadores y comisarios que tienen un gran poder. Ellos deciden quienes son los artistas que encajan en su discurso. La transgresión, la poética, la cultura, la política, lo social, explican el mundo mediante las obras de los artistas que se mueven en estos campos, como no podía ser de otros modo. Es el poder de los artistas pero sin los artistas, para entenderlo es el poder del pueblo pero sin el pueblo. La clase política ya se encarga de gestionar nuestros votos, los medios de divulgar lo que conviene al sistema. Los comisarios e historiadores de peso de ordenar el puzle para que nos llegue en un discurso coherente y los artistas creadores pura mercancía y encantados de estar patrocinados por aquellos patrocinadores que pueden detestar en su discurso, y todos a la vez espectadores-consumidores del gran teatro del mundo. JCuenca.

Raymond Hains. Saint-Brieuc, França 1926 - París, França 2005.
Sin título, 1998. Papel sobre metall.

Joan Hernández Pijuan. Barcelona, España 1931 - 2005.
Comiols III. 1980. Óleo sobre tela.




y transparente.
Texto y fotografías JCuenca


Comentarios

Entradas populares