miércoles, 23 de octubre de 2013

EL ARCO DE TRIUNFO DE BARCELONA



El Arco de Triunfo de Barcelona, diseñado por Josep Vilaseca i Casanovas era la gran puerta, que a modo de bienvenida, daba entrada al gran recinto de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Las exposiciones eran consideradas como uno de los eventos más importantes del mundo donde cada país  mostraba los abances tecnológicos y su poder económico e industrial.
El monumento diseñado para la ocasión de inspiración neomudejar tiene una rica ornamentación escultórica: Josep Reynés esculpió en el friso superior Barcelona recibiendo las naciones y Josep Llimona en el reverso el reparto de recompensas a los participantes de la exposición. En el lado derecho Antoni Vilanova hizo las alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio, en el izquierdo Torquato Tasso las alegorías a las Ciencias y las Artes. Manuel Fuxa y Pere Carbonell crearon las Famas.
La exposición Universal fue un gran éxito para la ciudad y le dio prestigio mundial. Se hicieron importantes reformas urbanísticas, que a la vez fueron el motor de recuperación económica. Pero hubo voces críticas de políticos e intelectuales republicanos liderados por Valentí Almirall, que consideraban que era un evento organizado para mejorar la imagen de la monarquía borbónica centralista. Afirmando que sería perjudicial para los intereses de Cataluña.
Una de las cuatro esculturas femeninas: las Famas.

Parte derecha del relieve de Josep Reynés: Barcelona recibiendo las naciones.

Parte central del relieve de Josep Reynés.

Parte izquierda del relieve de Josep Reynés

Detalle  de escultura desde la parte superior del Arco. Fotografía Cèlia Cuenca.

Detalles ornamentación y vistas, Montjuïc al fondo. Fotografía Cèlia Cuenca.

Ladrillo y cerámica. Fotografía Cèlia Cuenca.

Detalle y vistas. Fotografía Cèlia Cuenca.

Detalle de la parte superior del Arco de Triunfo. Fotografía Cèlia Cuenca.

El Arco de Triunfo de Barcelona. Paseo Lluis Companys s/n
08010  Barcelona  (Cataluña). Fotografía JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...