Visité el
MNAC viendo obras del siglo XIX y XX. Fui deteniendome en cuadros que ya conocía de artistas tan reconocidos
como Fortuny, Casas, Rusiñol, Picasso o Vayreda, y otros no tan renombrados que
llamaron mi atención como Gimeno o Joan Ferrer Miró. A continuación
expongo algunos comentarios sobre alguna de las obras.
|
EXPOSICIÓN PÚBLICA DE UN CUADRO. Joan Ferrer Miró. |
|
Joan Ferrer Miró. EXPOSICIÓN PÚBLICA DE UN CUADRO. Óleo sobre lienzo. 60x85 cm. 1888.
Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1888. |
EXPOSICIÓN
PÚBLICA DE UN CUADRO. Este cuadro fue medalla de oro de la Exposición
Universal de Barcelona de 1888. Se debe al pintor Joan Ferrer Miró,
nacido en Vilanoba y la Geltrú. Es una pintura donde muestra una serie
de personajes en diferentes aptitudes y con gran detalle. Observan en un
escaparate una obra que no podemos ver. Artur Ramon historiador de
arte, anticuario y galerista en su libro
Nada es bello sin el azar,
pone en duda que el cuadro lo pintara él: "el cuadro es demasiado bueno
para un pintor menor, aunque a veces existen pintores de un solo
cuadro" y lo atribuye a otro pintor: Román Ribera, amigo de Ferrer. "¿No
será que Román Ribera pintó el cuadro que nos ocupa para que su amigo
Ferrer Miró lo firmase y lo pudiese presentar al concurso?", se pregunta
Artur Ramon. Como vemos en toda obra de arte puede haber dudas de
autoría, unas veces porque no va firmada, otras pese a la firma, la
calidad no corresponde con el artista. El ojo de un experto nos puede
sacar de dudas, o no.
|
FRANCESC GIMENO. |
|
FRANCESC GIMENO. AUTORRETRATO. Óleo sobre cartón. Hacia 1925. |
AUTORETRATO
de Francesc Gimeno. Fue uno de los artistas inclasificables, que no se
movía en los círculos artísticos y comerciales del momento. Su obra más
significativa, de carácter expresionista la hizo ya entrado el siglo
XX. El escritor Josep Pla le dedicó un "homenot" diciendo de él que era
un ser primitivo y anárquico y que creaba por instinto y fuera de las
corrientes y cultura de su tiempo. Su autorretrato me recordó uno de
Rembrandt del Rijksmuseum, por lo matérico y la expresión en sus
pinceladas y manchas. Lo aprecio por la libertad de su creación, por
estar por encima de corrientes estilísticas del momento y por hacer una
obra auténtica en su tiempo libre, fuera del trabajo habitual.
|
PICASSO |
|
MUJER CON SOMBRERO Y CUELLO DE PIEL. Óleo lienzo.
61x51 cm. Año 1937. |
LA MUJER CON SOMBRERO es el primer
Picasso del MNAC. Fue
una dación en pago de impuestos de la empresa Abertis Infraestructuras.
Estas obras que
tantas veces hemos visto ilustrando Historias de Arte tienen
propietarios y acaban en Museos. El proceso para conseguir el Picasso duró un año según Narcís Serra, en
aquel momento presidente del patronato del MNAC. La pintura es un
retrato que el artista hizo a Marie-Thérèse por entonces su compañera.
Es un cuadro de pequeño formato de formas distorsionadas, entre lineal y
pictórico que me lleva a asociarlo con otras pinturas del museo, mucho
más antiguas, como el pantocrátor de Sant Climent de Taüll.
Comentarios y fotografías JCuenca.
1 comentario:
Belas obras e comentários pertinentes. Muito bom!
Um abraço
Publicar un comentario