En Plan, Huesca en pleno Valle de Chistau, vi un cartel que ponía Centro de Arte y Naturaleza Per Kirkeby.
Recordaba este artista nacido en Copenhague en 1938, por un libro que publicó el IVAM Centre del Carme, de Valencia, en 1989. Sus Pinturas multicolores, con algún tipo de figuración me recordaban paisajes, y en el mismo libro sus esculturas construidas con ladrillos, parecían casas o edificios. Este artista aborda los géneros como si tuviesen individualidad propia sin parentesco entre ellos, como si las obras fuesen de artistas diferentes. A Kirkeby le gustaba remarcar esta característica, haciendo que en sus exposiciones aparecieran mezcladas las obras pictóricas y escultóricas, para hacer evidente las diferencias estilísticas.
Los especialistas remarcan la dificultad para clasificarlo con precisión, como es el caso de Denys Zacharopoulos, (pag 47 del libro mencionado) dando a entender que se debía a las diferencia estilística de sus trabajos y al campo tan extenso de la práctica artística a la que se dedica Kirkeby. Efectivamente hizo incursiones en el mundo del cine y la performance, en el dibujo, en los poemas, en los ensayos literarios, en la escultura, en las maquetas y en la geología, que había estudiado antes que el arte.
Así que la producción de este artista polifacético de difícil clasificación, rompe con los modelos de estos tiempos, en lo que todo está etiquetado. El no-estilo parece ser su característica.
El Proyecto de Arte y naturaleza recoge intervenciones a cargo de artistas como: Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nsah, Alberto Carneiro y Per Kirkeby, en lugares diferentes del territorio de Huesca. Fueron seleccionados por haber tenido a la naturaleza como referente en sus trabajos, ya sea recogiendo experiencias del land-art o del arte público. Se les dio libertad para crear una obra pensada para un lugar específico que ellos eligieran. En el caso que nos ocupa, Kirkeby escogió este lugar cerca del río Zinqueta y las alturas considerables del pirineo aragonés como son las Peña Mediodía, Peña Lisa y Peña Cuezo y Punta Llerga, para pensar y ubicar su escultura.
Muchas de las esculturas que concibió para exposiciones temporales fueron demolidas. Otras eran permanentes. La escultura que encontramos se conserva bien. Es una construcción de 467x623x623 cm, sin funcionalidad típica de una casa o un edificio, puertas pequeñas para ser puertas, ventanas altas para asomarse y no tiene techo. Se puede rodear o entrar en sus espacios interiores y podemos ver por sus huecos, fragmentos de las Peñas y del cielo azul pirenaico, formando parte como un elemento del paisaje.
Coordenadas para llegar a la escultura de Kirkeby, en Plan: Latitud: 42° 34′ 48.96″ N. Longitud: 0° 20′ 30,22″ E
PER KIRKEBY. Obra permanente en el paisaje, en Plan. Huesca. Dimensiones. 467x623x623 cm. |
Detalle. Construcción en ladrillo. |
Ventana o idea de ventana. |
La estructura, sin techo nos permite contemplar el cielo pirenaico. |
La escultura de Kirkeby, reclama la atención sobre el entorno, formando parte de un paisaje donde la naturaleza es la principal protagonista. |
Se ubica muy cerca del río Zinqueta. |
Sus pinturas al contrario de lo racional y minimalista de sus esculturas, las califican de abstractas. Sin embargo es la expresión y cierta figuración lo que las caracteriza. Suelen ser de gran formato, con manchas, gamas de color y trazos que nos sugieren paisajes.
Estas pinturas que muestro de Per Kirkeby, están extraídas de Google imágenes. No consta técnica ni dimensiones, pero nos sirven para compararlas con la escultura.
PARA SABER MÁS:
CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA. PER KIRKEBY.
PER KIRKEBY. Pinturas-Esculturas Grabados y Escritos. IVAN, Centre del Carme. Catálogo, 1989.
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