Declaraciones de Guillermo Solana. Exposición Un Thyssen nunca visto. Obra Social “la Caixa”
Asistí a la presentación de la exposición "Un Thyssen mai vist" en la Fundació La Caixa de Barcelona, por su comisario Guillermo Solana directo del Thyssen de Madrid.
De manera magistral nos introdujo en la historia del arte a través de estas obras. Un recorrido a través de cinco grandes géneros de la tradición artística occidental, la pintura religiosa , el retrato, los objetos, el paisaje y el descubrimiento de la ciudad. Así, nos propone una lectura distinta , donde se establecen analogías, y diálogos entre obras de diferentes épocas.
La muestra consta de 63 pinturas procedentes del Museo Thyssen de Madrid, más ocho obras en depósito en el Museo Nacional d´Art de Catalunya.
En esta entrada del blog, os presento una selección de la muestra que podéis ver en Caixa Forum de Barcelona.
FRA ANGELICO. La Virgen de la Humildad. Temple sobre tabla. 1433-1435. Colección Thyssen-Bornemisza en depósito en el MNAC. |
Una delicada y bella obra de madurez de Fra Angelico, "Una combinación muy curiosa de rasgos arcaicos y rasgos modernos" G.Solana. La posición frontal de la imagen es originaria del "trecento" pero el color la luz y la monumentalidad de la figura con la rodilla hacia adelante ya son de "quattrocento".
Para Guillermo Solana, la pintura religiosa fue la matriz de la cual salieron los diferentes géneros pictóricos. Como un crisol donde salió el paisaje, el retrato, el desnudo... |
DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS, EL GRECO. La Anunciación. Óleo sobre lienzo. 1576. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Un Greco de los primeros tiempos, movimiento, aire y color, donde ya anticipa lo que será su pintura posterior. |
MARC CHAGALL. La Virgen de la aldea. Óleo sobre lienzo. 1938-1942. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Detalle |
Detalle. Ghagall se inspiró mucho en El Greco. |
Viendo el cuadro La Virgen de la aldea, pintado entre 1938 y 1942 resulta dificil vincularlo con esa época convulsa de la Segunda Guerra Mundial. Chagall se desvincula en su obra de la crítica social o el compromiso revolucionario y se centra en la tradición popular y las vanguardias. Así su vocabulario iconográfico está vinculado a sus vivencias personales arraigadas en la comunidad judía a la que perteneció en Vitebsk y a su formación en París a principios del pasado siglo. Chagall utiliza elementos de la realidad para relacionarlos, en un espacio libre de las leyes de la perspectiva.
La Virgen vestida de novia (su mujer) sostiene al Niño en sus brazos, rodeada de ángeles músicos, junto a una vaca que toca el violín, ingrávidos sobre un pueblo en la montaña.
La Virgen vestida de novia (su mujer) sostiene al Niño en sus brazos, rodeada de ángeles músicos, junto a una vaca que toca el violín, ingrávidos sobre un pueblo en la montaña.
Al igual que el Greco, Chagall hace visible esos seres celestiales que flotan, y donde al parecer los animales no tocan los instrumentos por casualidad, sino que participan de la "alegría de vivir". Son felices en el mas allá, mientras que en el más acá, en la época que fue pintado el cuadro, la guerra exterminaba a la población. Chagall nos muestra un espacio de felicidad en vez de una cruda realidad. JCuenca.
RAFFAELLO SANZIO y colaborador. Retrato de un joven. 1518-1519. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Por la parte de atrás de este retrato, un bodegón. Guillermo explicando ese género. |
PETER RUBENS. Retrato de una joven dama con rosario. Óleo sobre tabla. 1609-1610. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Detalle |
Detalle. Rubens describe con gran precisión los tonos plateados del corpiño o el cristal del rosario. |
HENDRICK TER BRUGGHEN. Esaú vendiendo su primogenitura. Óleo sobre lienzo. 1627. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Dos cuadros de influencia caravaggista. El primero de GERARD VAN HONTHORST y el segundo de RIBERA. |
REMBRANDT HARMENSZ. VAN RIJ. Autorretrato con gorra y dos cadenas. Óleo sobre tabla. 1642-1643. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Rembrant, no se pinta con la ropa de su tiempo, se disfraza como un pintor del siglo anterior.
Aspecto de una de las salas con ALBERTO GIACOMETTI, En primer término. LUCIAN FREUD a continuación, y al fondo EDWARD HOPPER. |
PABLO RUIZ PICASSO. Arlequín con espejo. Óleo sobre lienzo. 1923. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Detalle. |
En esta pintura de Picasso, una gran figura, con atuendo de acróbata y sombrero de dos picos, se mira en un espejo.
Una radiografía de la obra desveló un autorretrato, y el arlequín es el autorretrato de un Picasso amante de la comedia, los saltimbanquis, e inquieto explorador de los estilos pictóricos.
Picasso vuelve al realismo, después de haber pasado por toda clase de cubismo. Plasmando en el lienzo una figura de líneas sutiles, complementada con pinceladas con poca materia y zonas con empastes. Todos los puntos de vista que necesitaba el cubismo, se resuelven aquí en una figura plana, donde el volumen cede para dar paso a la síntesis. Una manera de seguir interpretando la figura desde un clasicismo personal, en una Europa de entreguerras.
Una radiografía de la obra desveló un autorretrato, y el arlequín es el autorretrato de un Picasso amante de la comedia, los saltimbanquis, e inquieto explorador de los estilos pictóricos.
Picasso vuelve al realismo, después de haber pasado por toda clase de cubismo. Plasmando en el lienzo una figura de líneas sutiles, complementada con pinceladas con poca materia y zonas con empastes. Todos los puntos de vista que necesitaba el cubismo, se resuelven aquí en una figura plana, donde el volumen cede para dar paso a la síntesis. Una manera de seguir interpretando la figura desde un clasicismo personal, en una Europa de entreguerras.
ALEXANDRA EXTER. Naturaleza muerta. Collage y óleo sobre lienzo. 1913. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
PABLO RUIZ PICASSO. Vasos y frutas. Óleo sobre tabla. 1908. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
JOACHIM PATINIR. Paisaje con el descanso en la huida a Egipto. Óleo sobre tabla. 1518-1524. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Detalle. |
DOSSO Y BATTISTA DOSSI. La lapidación de san Esteban. Óleo sobre lienzo. 1525. Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Nacional d´Art de Catalunya (MNAC). |
GUSTAVE COURBET. El arroyo Brème. Óleo sobre lienzo. 1866. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Detalle. |
MAX ERNST. Árbol solitario y árboles conyugales. Óleo sobre lienzo. 1940. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Detalle. |
WASSILY KANDINSKY. Johannisstrasse, Murnau. Oleo sobre cartón. 1908. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
LYONEL FEININGER. Arquitectura II (L´home Potin). Óleo sobre lienzo. 1921. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. |
Una exposición totalmente recomendable, por la calidad de las obras y la oportunidad de ver artistas como Rafael, Patinir, Rubens, Rembrandt, Chagall, Picasso y un largo etc.
Me gustó ver como muchos de los artistas en su primera época, la pintura que practicaban era minuciosa, llena de detalles como por ejemplo el Greco que podemos ver en esta exposición, o el Rubens, y cuando pasan los años se vuelven expresivos, como si hubieran recorrido un camino donde el desaprender es descivo para plasmar la síntesis en cada pincelada.
UN THYSSEN MAI VIST se puede ver del 4 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017.
CaixaForum Barcelona.
Av de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona.
Comentarios y fotografías JCuenca.
ANTARES JCUENCA
EL BOSQUE DE COLOR
@cuencart
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