La Fundació Antoni Tàpies es un espacio fascinante, al entrar desde la escalera se ve prácticamente la totalidad de la sala de abajo y parte de la de arriba. Las columnas de hierro blancas, no interrumpen la mirada sino que delimitan espacios, marcando la verticalidad. Aquí he visto pinturas y esculturas de Tàpies y de muchos artistas, el espacio trata bien a la obra, amplifica su estética.
Desde la sala de arriba contemplamos el impresionante frontal de madera de la biblioteca y parte de la sala inferior. La Fundació con los elementos que la componen barandillas, columnas, madera, hierro, cristal, ventanas aun vacía es poética para los sentidos.
En esta ocasión las 34.000 postales que ocupan la totalidad de las paredes de las dos salas principales se integran de tal manera en el espacio, que cualquier espectador que fuera por primera vez diría ¿donde está la obra? -Las paredes no están forradas por un mosaico de cerámica-, sino que es la instalación de Oriol Vilanova. Agrupadas en 100 secciones, la multitud de postales dispuestas verticalmente cubren las paredes de colores y temáticas diversas.
Coleccionadas por él, en 15 años de búsqueda domingo tras domingo en los "mercados de pulgas".
Lo que al principio era una afición o una curiosidad, se convirtió en una colección de postales que fue encontrando entre monedas o libros, que muestran imágenes de un amplio ámbito geográfico, como paisajes, obras de arte, arcos de triunfo, edificios carreteras, banderas, gatos, cerámicas, o puestas de sol.
En las dos salas del sótano encontramos la exposición OBJECTES de Antoni Tàpies.
Una de las salas con la instalación de Oriol Vilanova, Diumenge. |
Detalle de la instalación. |
Sala superior con la biblioteca. |
Detalle. |
OBJECTES DE ANTONI TÀPIES.
Para ampliar la información de DIUMENGE
Para ampliar la información de OBJECTES de Antoni Tàpies.
Comentarios y fotografías Jesús Cuenca.
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