viernes, 24 de diciembre de 2010

INSPIRÁNDOSE EN LA NATURALEZA


Hace unos días me sorprendió una noticia que hacía referencia a los orígenes catalanes de  Leonardo de Vinci según hipótesis del historiador José Luis Espejo. Los paisajes del fondo de sus cuadros sobre todo el de la Gioconda podrían ser de  Montserrat. Esos fondos rocoso siempre me han fascinado y es verdad que guardan similitud con la montaña.
Leonardo nació en 1452 y en 1852 nació otro genio que también la tuvo como fuente de inspiración. Me vino a la memoria al relacionarlo con Montserrat, se trata de Antoni Gaudí genial arquitecto.


Como una montaña de agujas afiladas que sobresale entre las edificaciones, ocupando un espacio central en la ciudad La Sagrada Familia.
 Y ocupando el corazón de Catalunya  Montserrat. El arquitecto ANTONI GAUDÍ encontró inspiración en las rocas y agujas imponentes de la montaña y en las estalagmitas de La Cove de Collbató 
Trabajó para Francisco del Villar dibujando el Camarín de la Virgen para la iglesia benedictina.
Y conocía muy bien este lugar.

La obra de Gaudí encuentra su principal inspiración en la naturaleza.



LA SAGRADA FAMILIA representa la síntesis de su evolución como arquitecto.

Hoy en día sigue creciendo en oposición a los  que creen que debería quedar inacabada.  

Pero de lo que no cabe duda es que es un símbolo en la ciudad de BARCELONA

Fotos y comentarios Jesús Cuenca.





"Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo catalán, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación. Es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar esas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca, la Cueva del Salnitre (Collbató), los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, la montaña de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí." (De Wikipedia.)

4 comentarios:

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Quand deux génies ont la m^me source d'inspiration, on dit en Français : LES GRANDS ESPRITS SE RENCONTRENT.
Cela semble s'appliquer dans tous les pays, d'après ce que tu nous dis.

Belle journée à toi,

Amicalement,

Roger

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

C'est vrai, nous ne pensons jamais à lever les yeux, ou, pas assez souvent. Et pourtant, comme tu nous le prouvez, ici, nous aurions beaucoup à découvrir avec ce seul geste.
Belle semaine à toi, dans cette superbe ville.

Roger

Leovi dijo...

Estupendas fotografías de la Sagrada Familia y Montserrat para documentar esta reseña sobre Gaudí. Conozco los lugares que has nombrado y realmente son tan espectaculares como su arquitectura.Saludos.

Nano dijo...

joder Leovi...¿estupendas...estupendas? no sé. Yo lo que quiero saber es... ¿La terminarían ya, si us plau?

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...