lunes, 15 de agosto de 2011

EXTASIS DE SANTA TERESA

 Santa María de la Victoria... como tantas iglesisas de Roma guarda algunos de los tesoros artísticos que son dignos de ser visitados.
Bernini el gran escultor barroco hizo Éxtasis de Santa Teresa, una magnífica escultura basada en la siguiente descripción que hizo  la santa "Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios...."
El conjunto de la santa y el angel es extraordinario, pero el lugar que ocupa en la iglesia, Capilla Cornaro, difulta la observación de la expresión del rostro al estar alejada y oscura. La solución de iluminar las obras poniendo una moneda, es un recurso que utilizan  las iglesias para mejorar algo la contemplación.
La iglesia tiene su fachada oculta al estar en restauración, así que antes de dar con ella entré en otras dos muy próximas creyendo que era el lugar que buscaba. Una era una iglesia de fachada circular y otra era Santa Susana. Cuando dí con ella -A la tercera va la vencida- como se suele decir,  había algunas personas sentadas en la puerta con  guías turísticas en la mano. Entré cuando faltaban 20 minutos para cerrar.  En el altar había tres sacerdotes que estaban oficiando la misa para tres feligreses, no me he equivocado tres para tres. Cerca de la entrada donde me encontraba  había algunos turistas más esperando que terminara la misa, para contemplar a la santa. Terminó con gran puntualidad a las 19 horas, justo para avalanzarnos civilizadamente hacia alante, mirar la escultura, hacer una foto y oir a un cura que nos invitaba amablemente a dejar la iglesia por ser la hora del cierre.
Éxtasis de Santa Teresa de Gian lorenzo Bernini.

Proximamente la televisión emitirá como un baño de multitudes la visita del Papa. Esta burbuja multitudinaria se puede contrastar con la cantidad de feligreses que van al culto, por lo que  considero que está tan inflada como las otras burbujas conocidas. Una de ellas, ya que estamos en el terreno artístico son las ferias de Arte masificadas de visitantes y las galerías que casi siempre están vacias. Traer al papa y a la gente que lo aclamará,  y poner infinidad de medios a su dispoción se ha pagado con dinero público. Otros colaboradores aparentemente desinteresados han sido bancos, que invierten el dinero depositado,  en armamento. Parece que el fin justifica los medios.
A la izquierda Iglesia de Santa Maria della Vittoria. En el centro fuente de Moisés construida en el siglo XVI por Domenico Fontana.
Comentario y fotografías JCuenca



2 comentarios:

Leovi dijo...

Si, un verdadero y excitante éxtasis. Creo que las esculturas se crean para que el espectador se pueda mover alrededor de ellas y pueda verla desde el mayor número de ángulos posibles. Tener una obra maestra de tal calibre en esa colocación si que es un verdadero sacrilegio. Saludos.

Tatiana Aguilera dijo...

Hola Jesús:
Agradezco tu huella en palabras dejadas en mi espacio, que me ha permitido llegar a tu simiente...Si algo me atrapa de los blog es que puede acercarme al conocimiento de elementos y cosas que admiro. Amo la pintura y me encanta la escultura. Vivo tan lejos que me es imposible acceder en vivo, a la belleza arrebatadora que debe sentirse al observar un trabajo de Bernini. Sin lugar a dudas los blog cumplen su objetivo: conectar y comunicar en forma didáctica la sublime belleza que se siente al contemplar una obra -como la señalada-, a todos aquellos que no la podemos ver con nuestros propios ojos...Mis saludos y agradecimientos, desde el fin del mundo.

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...