jueves, 27 de septiembre de 2012

"CABEZAS BRAZOS PIERNAS CUERPO"



En la Fundació Antoni Tàpies podemos pasearnos entre su obra que parece levitar, mientras miramos la temática de sus cuadros "Cabezas brazos piernas cuerpos" y la rodeamos para ver los perfiles y el reverso. A diferencia de la obra colgada en pared que solo nos muestra la cara trabajada, aquí podemos interrogarnos sobre la cualidad del soporte que contiene la obra.

En esta exposición de grandes formatos los soportes son de madera y muestran la forma y los signos recurrentes del artista, así como la carga de materia, de color, de brillo y de opacidad que dan contenido a sus cuadros. Presentar el cuerpo fragmentado y a gran escala, obedece a la idea de concentrarse en el detalle para favorecer en la contemplación profunda. Para Tàpies el interés por lo fragmentario y expansivo formaba parte de un mismo fenómeno.
Por detrás, la madera contrachapada  pegada al  bastidor continua siendo soporte esta vez de etiquetas enganchadas, placas metálicas, tornillos y la firma del maestro en rotulador.  El perfil nos muestra el grosor del contrachapado pegado a los listones del bastidor y la "pastosidad" del polvo de mármol utilizado para conseguir la materialidad que da relieve a algunas partes figurativas.

Las obras en su fragmentación es una fuente de sugerencias, de asociaciones. El maestro nos invita a contemplarlas y completarlas en nuestra imaginación.

En esta exposición también se muestra en otras salas, obra sobre papel.

Cabezas brazos piernas cuerpo estará hasta el 4 de noviembre 2012 en la FUNDACIÓANTONITÀPIES.

Comentario y fotografías JCuenca.


















No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...