ARTE DENTRO DEL ARTE

Magníficas vistas de la ciudad de Barcelona desde el MNAC

"El museu explora. Obres d’art a examen"
El museo explora. Obras de arte a examen.

En esta exposición lo invisible también se muestra. 
La superficie pictórica de un cuadro o un retablo, la textura de una escultura, el dibujo en un frágil papel es sólo parte de la obra, la más vistosa, pero quizás, la más pequeña comparándola con el proceso de crearla. Un retrato por ejemplo es también la preparación del soporte, el dibujo previo, las variaciones o arrepentimientos de éste, la elección de los pigmentos, las huellas del calco o cuadrículas, las pinceladas, la textura, todo forma parte del proceso. En esta  muestra el mundo es al revés, la obra es el pretexto para indagar en lo que la hizo posible. No es lo visible lo que nos llama la atención, sino lo invisible revelado por medio de la observación, las técnica y el estudio.
La exposición comisariada por Mireia Mestre, cap de l’Àrea de restauració i conservació preventiva del MNAC, nos muestra una gran variedad de obras de diferente cronología, que tienen la característica de guardar en su interior los secretos del proceso de su creación. Así, en un recorrido ameno, con paneles explicativos y fotografías que acompañan cada obra, vamos descubriendo las distintas técnicas, materiales y herramientas que utilizaron los artistas para culminarlas.



Para conseguir gran precisión en las pinturas, dibujaban con ayuda de cuadrículas y luego lo trasladaban en otra escala a la tela o madera. Otro método como se puede ver en esta muestra es el calco. 
Hay otras obras cuyas anotaciones ocultas bajo capas de pintura se hacen visibles al igual que las cuadrículas o el calco, gracias a técnicas como la reflectografía infrarroja. 
En la exposición también se muestra un grupo escultórico que fue encargado a Campeny.  Algunas de las figuras son huecas en la parte que corresponde a las vestimentas, hechas de lienzos encolados. Las radiografías nos muestran la estructura interna, y vemos placas y clavos que nos recuerdan a las radiografías actuales de fracturas reducidas,  por otras placas y otros clavos.
Los rayos X también nos hacen visibles los cambios compositivos producidos en una obra, y ayudan con el complemento de otras técnicas, a descubrir la verdadera policromía que tenía una pieza, como en el caso de una cruz románica.
   

Hay obras que tienen  reversos muy interesante como pueden ser anotaciones, firmas, dibujos o sellos que pueden servir para catalogarlas. Se muestra una pintura de Nonell y retablos góticos como ejemplos.
Siguiendo el recorrido, vemos obras de autores que han empleado técnicas poco conocidas como es el caso del fotógrafo Casals i Ariet  que utilizó el bromóleo transportado. 
También podemos ver otras técnicas como la pintura mural y también el pastel. Hay un magnífico retrato de La Tour  a pastel sobre papel, o mejor dicho sobre trozos de papel encolado a una tela para nuestros ojos los trozos son invisibles debido a lo bien disimulado de las uniones. 
La muestra es amplia y también podemos ver materiales conflictivos como papeles frágiles y rotos con el paso del tiempo como es el caso de un dibujo de Martí Alsina, o una obra de Gargallo de plomo y alma de madera, que con el paso del tiempo los materiales han mostrado su incompatibilidad. La exposición continúa con algunas piezas más , pero las dejo para que las descubra el visitante.

Hemos visto una muestra de obras cronológicamente de tiempos distantes que tienen en común un proceso donde las variaciones, anotaciones, cromatismos y estructuras, formaban parte de las capas subyacentes e invisibles y que gracias a técnicas diversas las hemos podido conocer. De esta forma nos facilita una mejor comprensión de la obra en su totalidad y por supuesto nos ayuda a sentirlas anímicamente.


Fecha del 23 de Novembre de 2012 - 24 de Febrer de 2013. MNAC
Entrada gratuita.
JCuenca.

Comentarios

Entradas populares