domingo, 17 de febrero de 2013

ESTUDIO PARA COMPOSICIÓN II de Kandinsky





Imágenes integradas 1                                                                                                                                                      
Sketch for Composition II (Estudio para composición II)
Es un cuadro de Kandinsky. Óleo sobre lienzo 97,5x131,2 cm.
The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York.

Hace tiempo que lo vi y me fascinó su cromatismo, los rojos, los amarillos, los azules, los verdes. Enseguida lo relacioné con la gran expresividad del color de los pintores fauvistas.  Vemos la herencia de este movimiento, pero no es un cuadro fauvista, - Kandinsky estuvo en París en 1907 donde conoció pinturas de este grupo y admiró según Vivian Endicott la obra de Matisse, Gauguin, Maurice Denis, Braque y Picasso, entre otros- la pintura se encamina hacia la abstracción.
De una rápida mirada, pensé en un cuadro abstracto, luego me di cuenta del contenido. En el cuadro se ven cuatro personajes erguidos, y otro que levanta un brazo, en el extremo inferior izquierdo. En el centro dos jinetes cabalgan sobre sus caballos. En la parte superior izquierda, un personaje se muestra con los brazos en cruz y a su derecha una persona agachada. En la parte inferior derecha, hay dos personas recostadas. Por encima de ellas se ven varias en actitudes diversas. Estos personajes están dentro de un paisaje,  donde hay montañas, arboledas, rocas y olas. Aunque Kandinsky mantenía que Composición II se había pintado sin tema. -Califica a los cuadros llamados COMPOSICIONES como expresiones, súbitas, de carácter interno e inconscientes pero creadas según él "con lentitud extraordinaria y que analizo y trabajo larga y pedantemente después del primer esbozo" y más adelante dice "la última instancia, sin embargo, es siempre la sensibilidad y no el cálculo"
El cuadro está en esa línea entre abstracto y figurativo, aún ligado a la naturaleza externa "...y tomamos de ellas nuestras formas. Toda la cuestión está en como debemos hacerlo. Es decir, hasta dónde puede ir nuestra libertad en la transformación de estas formas y con qué colores puede combinarse."
El tema comenzará a no ser obstáculo para Kandinsky. La pintura no estará subordinada a la temática, sino que el color, los grafismos, las pinceladas, las texturas serán los máximos protagonistas. Fue también un gran conocedor de las corrientes intelectuales de su tiempo.
La idea de que en el arte ya no era necesario recurrir a ningún motivo figurativo, se le confirmaba con las lecturas de Worringer. Abstracción e intuición (1907). La música juega un enorme papel, en cuanto a reafirmar la idea de abstracción. Utiliza en sus escritos palabras como música interior, sonido interno, para emparentarlas con la pintura. Es un gran conocedor de músicos, Debussy, Mussorgsky, Schönberg.
 "El sonido musical tiene acceso directo al alma" dice Kandinsky.
La libertad de Kandinsky fue hacia la representación de formas esquemáticas, para que el detalle no perturbase el efecto del conjunto. "La libertad puede ir hasta donde alcance la intuición del artista. Desde este punto de vista se comprende cuán necesario es el cultivo y el cuidado de esa intuición."
Notas:Del libro De lo espiritual en el arte.  

JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...