TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN.





Aquí presento los 12 dibujos que componen la serie TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN y que fui publicando en el blog individualmente. Cada uno lleva como título el nombre de un mes, no solo por clasificarlos, sino para reflejar el paso del tiempo. Tienen relación también con la luz, con la lluvia el calor o el frío de las estaciones y con las hojas, árboles o nubes. La naturaleza siempre está presente mediante estos elementos. Los paisajes del mundo interior dialogan con las formas de los elementos de la naturaleza,  estableciendo afinidades, compartiendo volúmenes o delimitando espacios. Configurando una realidad de concepto, puesto que a nivel formal, huyo de la mímesis en cuanto al detalle o al color real. En los dibujos también se ven volúmenes o construcciones que parecen de alambre, mediante líneas de tinta o rotulador en negro, en contraposición al color. Nos recuerdan  enredos, marañas, o muros. Hacen alusión a esos impedimentos inmateriales que nos suministra el poder, como la represión, los recortes o la manipulación, que impiden que la sociedad avance en libertad. El poder no hace que el mundo prospere sino que avanzamos a pesar de él.
Recuerdo el propósito de los dibujos:  "respiros" y "miradas" para ampliar nuestro concepto de realidad. 

Mis dibujos se basan en  la observación y la experimentación, dejando vía libre a la intuición , que es una forma de conocimiento, en contraposición a ciertos dogmatismo científicos. La ciencia que imponen, es la que interesa a las grandes corporaciones.
Así nos venden como científico los recortes que aún padecemos, pregonando a través de sus medios, que son necesarios para salir de la crisis. Cuando en realidad son una gran estafa y por aplicarlos se ha profundizado en ella. Impuestos además por organismos que no les vota nadie, como la troika o el FMI. Los griegos han ampliado sus miradas y los felicito porque han conseguido el gobierno. El poder tiene muchos tentáculos y es más difícil de conseguir. Se manifiesta de muchas formas, como es a través de esos organismos que he mencionado antes y por otros medios en forma de tratados. Uno de ellos y de plena actualidad, es el TTIP , un tratado de libre comercio, quitemos lo de libre, porque es un insulto. Se negocia sin transparencia pero condicionará nuestras vidas negativamente, hipotecando nuestro futuro si llega a imponerse. Ésa es la ciencia oficial que divulgan machaconamente hasta que toma rango de verdad. Hay obras de arte contemporáneo que serán eternas  porque contienen el tiempo y sabrán transmitir los valores de una época. Lo intemporal es una característica, del inconsciente, de los sueños, del universo e incluso de muchas obras de arte, pero también del poder. Si nos hiciéramos conscientes del poder que poseemos como individuos, el poder tiránico que nos quiere esclavos desaparecería. Para ser conscientes no basta con el racionalismo de la ciencia sino también con la intuición, con el arte, con las humanidades.
Por eso insisto en lo de ampliar nuestro concepto de realidad por ser el mejor antídoto contra la manipulación y el pensamiento único.
JCuenca.

La serie de 12 dibujos completa. TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN.

ENERO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

FEBRERO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

MARZO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

ABRIL C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

MAYO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

JUNIO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

JULIO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

AGOSTO C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

SEPTIEMBRE C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

OCTUBRE C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

NOVIEMBRE C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

DICIEMBRE C . Técnica mixta papel. 21x29,7 cm 250g/m2. 2014. JCuenca.

Comentarios

Entradas populares