sábado, 24 de septiembre de 2016

CARMELA DE JAUME PLENSA

Carmela es una escultura de Jaume Plensa, que representa el rostro de una joven. Se encuentra delante del Palau de la Música de Barcelona, en la calle Sant Pere més Alt y Petit Palau. En principio la cabeza de hierro fundido de 4,5 m. debería haber estado hasta el 18 de septiembre, formando parte de la exposición temporal promovida por el Palau, pero se ha prorrogado su ubicación hasta el 29 de octubre. En la prensa podemos leer el éxito que ha tenido y las firmas que se han recogido, para que permanezca en esa lugar y no marche a Nueva York, como estaba previsto. Para que eso suceda se está negociando con el artista. En Barcelona apenas encontramos obra de este artista, galardonado con numerosos premios y reconocido internacionalmente, por eso estaría bien contar con una escultura de la producción actual.
Desde Vía Laietana se ve con el Palau de la Música de fondo, yo diría que desde ese punto  de vista, presenta su lado bueno. El que nos acerca al clasicismo y a la poesía. Al movernos no se comporta como una escultura volumétrica, nos sorprende porque no es como pensábamos. Las pinturas cubistas, observándolas desde un punto fijo nos presentan varios simultáneamente. La escultura Carmela presenta un punto de vista cada vez que te mueves. Necesitas moverte para descubrir sus secretos, porque nada es como  parece. Desde otros puntos de vista revela el parentesco con los bajo relieves. Así Carmela es una escultura contemporánea que dialoga con el clasicismo y que queda muy bien junto a ese imponente edificio.

CARMELA, escultura, hierro fundido, 4,5m. Jaume Plensa.

PALAU DE LA MÚSICA de Lluís Domènech i Montaner.

Carmela desde otro punto de vista.
"Con esta exposición el Palau propone el presente año una reflexión sobre los cánones y el valor del concepto “clásico” para cada generación." PALAU DE LA MÚSICA.

Comentario y fotografías JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...