lunes, 22 de julio de 2019

EL DIÁLOGO DE LOS ÁRBOLES

Pinto porque pintar es expresar.

Pinto porque pintar es liberar la intuición.

Pinto porque pintar es pensar el mundo.

Sospecho que hubo otros tiempos, donde la comunicación entre los seres era instantánea, quizás antes de la bíblica Babel, o tal vez en aquellos territorios hundidos de la Atlántida o puede que en un tiempo de gigantes que modelaban las cordilleras con argamasa, y que hoy se interpretan como formaciones geológicas. En todo caso cuando ese lenguaje instantáneo y preciso dejó de existir, surgió la literatura, la pintura, la música, todo eso que ha llegado hasta nuestros días y que llamamos arte. Tal como lo planteo, nuestra cultura es fruto de una involución, debido a la caducidad de una cultura superior y su "reset" marcó un volver a comenzar con ciertos ecos de lo que ya fue, pero distinto a la vez. La dichosa evolución que nos han contado que va siempre en sentido ascendente solo sirve para hinchar el ego de nuestros logros y para aumentar la ceguera. 

Todos los artefactos que envían al espacio sideral, están concebidos para investigar en términos evolutivos, van buscando ese caldo primigenio similar al de la tierra, donde por medio de rayos y truenos se formaron los primeros vestigios de lo que llaman vida. Creen que en ese atormentado planeta rojo, las arcillas que encuentran en los lechos de lo que fueron grandes ríos, son testimonio equivalente a las que concibieron para la tierra. En realidad lo que buscan es la confirmación de sus hipótesis. La verdad no tiene sistemas de medición, la realidad que construyen, si. 

Ahora que se cumple el 50 centenario de la llegada a la Luna y que yo vi en blanco y negro en la televisión con los ojos bien abiertos, esperando ver otros paisajes. Vi que los astronautas con trajes que casi cegaban, daban saltos y desplegaban un protocolo. La huella, la frase, la bandera, 380.000 Km para ejecutar los ensayos mil veces repetidos aquí en la tierra. Ninguno se saltó el guión para hacer un encuadre fuera de protocolo. "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", tiene una lectura bajo el prisma de la tecnología y la ciencia, deslumbrante sin duda como sus trajes de astronauta reflejando la luz del sol en un satélite sin atmósfera. 

Habría estado bien cambiar una de esas piedras que recogían, por una foto movida de las estrellas del cielo lunar, solo tenían que dejar el obturador de la cámara unos segundos abierto. ¿Alguien recuerda un cielo de estrellas y Vía Láctea en un cielo sin contaminación? imagina eso en un cielo sin atmósfera. Desde la sombra de alguna gran roca lunar podrían haber hecho esa foto para dejarnos sin palabras, como cuando estamos delante de un cuadro que nos impresiona. Lo que nos dejaron fue una gesta llena de dudas, puesto que no estaba basada en ese gran salto para la humanidad como decían, sino en una carrera por la hegemonía. JCuenca


Para terminar esta entrada del blog dejo este escrito de Cortázar, porque fue lo que me motivó a escribir lo que habéis leído y porque mis pinturas tienen puntos de encuentro con "la sospecha de otro orden más secreto y menos comunicable" como podemos leer más abajo.

Aspectos del cuento, por Julio Cortázar.
"Casi todos los cuentos que he escrito pertenecen al género llamado fantástico por falta de mejor nombre, y se oponen a ese falso realismo que consiste en creer que todas las cosas pueden describirse y explicarse como lo daba por sentado el optimismo filosófico y científico del siglo XVIII, es decir, dentro de un mundo regido más o menos armoniosamente por un sistema de leyes, de principios, de relaciones de causa y efecto, de psicologías definidas, de geografía bien cartografiadas. En mi caso, la sospecha de otro orden más secreto y menos comunicable, y el fecundo descubrimiento de Alfred Jarry, para quien el verdadero estudio de la realidad no residía en las leyes sino en las excepciones a esas leyes, han sido algunos de los principios orientadores de mi búsqueda personal de una literatura al margen de todo realismo demasiado ingenuo."

El extracto de Cortázar, lo he sacado de NARRATIVA BREVE.

Las pinturas que ilustran esta entrada, son detalles de otras pinturas completas que hice, y a la vez son fragmentos de una realidad poliédrica.

EL DIÁLOGO DE LOS ÁRBOLES Acrílico lienzo 160x200cm. Año 2019 (Detalle) JCuenca.

EL DIÁLOGO DE LOS ÁRBOLES Acrílico lienzo 160x200cm. Año 2019 (Detalle) JCuenca.

LOS ÁRBOLES ATRAEN LLUVIA. Acrílico papel. 70x100 cm. Año 2019. (Detalle)JCuenca.

TIEMPOS INESTABLES. Acrílico papel. 70x100 cm. Año 2019. (Detalle) JCuenca.

ARBOLEDA Y MONTAÑA. Acrílico papel. 70x100 cm. Año 2019. (Detalle) JCuenca.


TIEMPOS INESTABLES. Acrílico papel. 70x100 cm. Año 2019. (Detalle) JCuenca.

ATMÓSFERA DE ARCILLA. Acrílico papel. 70x100 cm. Año 2019. (Detalle) JCuenca.
SOBRE UN FONDO ABSTRACTO UN ÁRBOL LINEAL. Acrílico papel. 100X70 cm. Año 2019. (Detalle) JCuenca.


SOBRE UN HORIZONTE UN ÁRBOL AZUL. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2019. (Detalle) JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...