domingo, 7 de septiembre de 2014

ÒRRIUS UN BOSQUE CON PREHISTORIA (Primera parte)

Basta un paseo por el bosque de Òrrius para entender por qué la población cercana lleva el nombre de la Roca del Vallès. El atractivo de este bosque de pinos,  encinas y matorrales son sus piedras y además algunas de ellas intervenidas en épocas diversas.
En el recorrido de la "Ruta prehistórica", siguiendo las indicaciones podemos encontrar, "La Roca Foradada"un enorme bloque de granito vaciado artificialmente que nos asombra por sus dimensiones y nos sobrecoge por su oscuridad interior. Un pequeño panel informativo,  nos dice que hay dos losas cercanas, las cuales se habrían utilizado para tapar la cavidad, deduciendo el uso que pudo haber tenido. Me asombró tanto la roca que no me fijé en las losas sino que pensé en el gran trabajo que tubo o tubieron los realizadores de esta obra. Miguel Ángel el gran escultor renacentista, buscaba el interior de sus piedras quitando el exterior, así encontró su David de mas de cinco metros, conocido por todos, y que se expone en la Academia de Florencia. En este caso los trabajadores anónimos hicieron lo contrario, vaciaron el interior de la roca de granito para dejar lo exterior, algo parecido a lo que quería Chillida con la Montaña de Tindaya en la isla de Fuerteventura. Sabemos que el artista vasco soñaba con la montaña vacía para que el espacio pudiera entrar en ella. Quizás aquellos antiguos artistas tubieron el sueño de Chillida con esta roca.
Siguiendo el recorrido nos encontramos con "Dolmen de Can Gol II". (2200-1800 aC). Se conservan tres piedras, dos laterales y una posterior. Un minimalismo de unos 4.000 años de antigüedad.
Cuando realizaron excavaciones se encontraron puntas de flechas, fragmentos de cuchillo y restos de cerámica.
La excursión continua contemplando la belleza del paisaje y caminando entre pinos y encinas, atentos a las señales  informativas que nos llevarían hasta encontrar la "Pedra de les Creus", de tamaño considerable y grabada por numerosos símbolos y cruces de diferentes características y de épocas indeterminadas. Todo el contenido de tiempos diferentes, está al mismo tiempo en la roca, para nuestro asombro y para el desconcierto de los expertos que ven imposible darles una datación precisa a todos los símbolos.
Otra piedra en el camino es "Plat del Rei o del Molí"que se caracteriza por tener una especie de vaciado o cazoleta, y a la cual se le dan numerosas interpretaciones. Provablemente influidos por el entorno megalítico y "mágico" del lugar,  algunas guias y blogs dicen que podría haber sido un lugar de rituales.
El "Dolmen de Céllecs" es otro monumento megalítico de unos 4.000 años de pequeño tamaño, que encontramos en estos parajes.

Esta excursión la iniciamos en la Urbanización La Pineda/Ruta Prehistórica, entre Vilanova del Vallès y La Roca en la carretera BV-5001. El recorrido es de unos 7 Km con un desnivel acumulado de 272 m. El itinerario de la ruta Prehistórica está señalizado pero nos perdimos buscando otras piedras destacadas.  No las encontramos después de un buen rato de búsqueda, además nos dimos cuenta que nos habíamos dejado otra sin ver,  decidimos dejarlo y volver  otro día.
Continuará.
Texto y fotografías JCuenca.


"Roca foradada de Can Gol.

El gran bloque de granito que es la "Roca foradada"  desde otra perspectiva.

Dolmen de Can Gol II. (2200-1800 aC). Cista que conserva tres piedras, faltando la piedra de la cubierta.

"Pedra de les Creus" Roca con numerosas cruces de diferentes  tipologías y épocas.

"Plat del Rei o del Molí" Presenta un vaciado circular en la parte superior.

"Dolmen de Céllecs o Cabana del Moro"

Una vista del bosque.












1 comentario:

Elsa dijo...

Me interesó esta reseña, el cruce de estos trabajos lo suelen realizar los arqueólogos y antropólogos culturales!!
Un cordial saludo.

Entrada destacada

EN MI TALLER. -ENTREVISTA EN ARTELISTA-

Os presento la entrevista, con algunas fotografías de mis obras, que ha publicado ARTELISTA. La he recogido en mi blog,  y he añadido algu...