martes, 1 de diciembre de 2015

GUINOVART LA LIBERTAD DE CREAR


Josep Guinovart  (Barcelona en 1927-2007) fue un artista que nos dejó una inmensa obra, parte de la cual podemos ver en el Espai Guinovart.
A los 14 años ayudaba a su padre y tíos como aprendiz en el oficio de pintar paredes.  Su pronta relación con los materiales y el oficio era algo tan  natural, que  el pintar fue el punto de partida, para seguir aprendiendo en torno al arte. Tomó clases de dibujo y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la Lotja y en el FAD.  Una beca del Instituto Francés le permitió ir a París descubriendo el arte contemporáneo de la ciudad. A la vuelta participó en Bienales como Sao Paulo y Venecia y fue configurando su obra tras varias etapas, hacia la expresión de su mundo interior.

Los fragmentos  siguientes que pertenecen a artículos aparecidos en los periodicos, nos ilustran sobre su obra y sobre el  compromiso de Guinovart con el arte y la investigación, en  definitiva con la cultura.


Guinovart y la invención de la naturaleza. "Todo esto, tan aparentemente complicado, Josep Guinovart lo ha descubierto en la naturaleza, donde el hombre encuentra no sólo su propio sentido, sino la explicación de sí mismo, su razón de ser, estar y desaparecer. Esa naturaleza de la cual la civilización nos aleja cada día más y a la cual destruimos con una constancia que debiéramos tener para otras cosas. Guinovart se ha vuelto a esa naturaleza y, sin perderle el respeto, la inventa para rehacerla. Ha inventado un bosque capaz de integrar al hombre con su cultura y los riesgos de su cultura. Impresiona este bosque un tanto dantesco que sujeta al hombre más que un bosque de verdadLa Vanguardia. Edicción del domingo, 30 de enero, 1977, pag 50. Fernando Gutierrez.

La poética de lo deleznable. "...el artista ha desarrollado diversas y diferentes etapas: desde su figurativismo —unas veces más mágico, otras más expresionista, otras más esquemático—hasta su no figuración —etapa en la que utiliza y emplea todo tipo de elementos reales y figurados para lograr su expresión—". La Vanguardia 19 de enero de 1988. pag 43. Francesc Miralles.

Guinovart revisa su itinerario de 40 años en l´Hospitalet. "El recorrido de la exposición tendrá tres ambientes: el primero, “Obras de consolidación” abarcará la primera época de Guinovart, enmarcada en el realismo poético, en la que se puede apreciar la influencia de su oficio de pintor de paredes, que había desempeñado durante algún tiempo en el taller familiar. La segunda parte, “Ruptura”, acoge el penodo calificada por los organizadores como “Brutalismo crítico” y está fechada a principiós de los años 60, en los que la obra del artista tomó un sentido político—social. El tercer ambiente, “Plenitud” es “de poesía exquisita y madurez del artista”. La Vanguardia 25, noviembre 1989, pag 43. Carles Mestres.

Guinovart inaugura en Agramunt el Espai, donde recrea su visión plástica del mundo."Los lazos de Guinovart con Agramunt se remontan a la Guerra Civil, cuando el artista, entonces un niño, se refugió con su familia en una masía del Urgell. El contacto con este mundo rural influyó decisivamente en la estética de Guinovart. "Es una marca profunda que recorre toda mi obra; es la obsesión por lo primario, por la tierra seca, árida, por el color del trigo o el rastrojo, la tierra quemada, y el ciclo de la naturaleza". La Vanguardia 2 de julio de 1994. pag 33. Pau Hechauz.

Guinovart, telúrico y moderno. "Guinovart ha sido un artista en el sentido más completo de la palabra, que ha cultivado durante más de sesenta años la pintura, la escultura, el grabado, la ilustración, la escenografía, el cartelismo, que ahora se muestra de una forma exhaustiva en el Museu d'Història de Catalunya, donde puede comprobarse su grado de compromiso con la cultura y la libertad. Y sólo me queda añadir que si algo define a Guinovart es que fue un investigador incansable, que supo combinar magistralmente la fuerza de lo telúrico con el espíritu de la modernidad". ELPAIS. 13 DIC 2007. Daniel Giralt Miracle.



Parte de su obra la podemos encontrar en:

El Espai  Guinovart. Centro de arte contemporáneo, situado en la plaza del Mercado de Agramunt.  El edificio ocupa lo que anteriormente había sido el mercado. Las obras para convertirlo en la sede del Espai, dejaron una gran nave central rodeada de porches que eran las antiguas paradas, en ellos se expone de forma itinerante la obra del artista.

En la nave central podemos ver tres instalaciones: El Muralla Cabaña y la Era

El Mural ocupa la pared frontal y el contenido gira en torno a las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. La idea de Guinovart era de  que el Mural compartiera protagonismo con los diferentes elementos que pueblan "El Espai",  como un fondo atmosférico.
La cabaña es un espacio dentro de otro espacio. En las paredes exteriores vemos arcos y  barro con craquelados y grafía formando texturas y símbolos. Al entrar nos encontramos con  paredes negras, con paja quemada, con hierros, con más símbolos, hasta llegar al centro donde L´alzina como soporte sideral   aguanta el techo metálico troquelado en innumerable hexágonos que dejan pasar la luz del Espai. La cabaña deviene en un espacio de la memoria. El artista alude a la guerra, a la naturaleza a la vida al cosmos al refugio. Todas aquellos vivencias que lo marcaron y que ahora son expresión. La libre expresión de la memoria.
La Era es un espacio circular, recreado con la simbología del artista, donde reposa un rodillo de piedra. Cuelgan variados elementos y entre ellos alguna herramienta del campo. La era se refleja en unos espejos. El trabajo, los animales, el hombre, el tiempo, el espacio, y el infinito podrían ser lecturas sacadas de su contemplación.

Como centro de arte que difunde obra de otros artistas, el Espai cuenta con un lugar el Petit Espai donde se realizan exposiciones. En la actualidad las pinturas de  Joana Santamans hasta el 10 de enero de 2016.


A continuación fotografías sobre las instalaciones y obra,  y para terminar enlaces a los artículos completos de los que saqué los fragmentos,  pertenecientes a la hemeroteca de La Vanguardia y El País. También enlace  a la Fundació Privada Espai Guinovart.


El Mural de les Quatre Estacions.

Detalle del Mural.

Detalle del Mural.

L´oeuf c´est l´espoir, 2003. Mixta sobre tela. 155x123 cm.

Detalle de una de las paredes de la "Cabana".

"La Cabana". UN espacio dentro de otro espacio.



Detalle interior de la "Cabana"

L´alzina como soporte sideral en el centro de la "Cabana".
Techo de la "Cabana" referencia al trabajo geométrico de las abejas.

Dos pinturas en técnica mixta del 2007.

Dos pinturas. Sin título en técnica mixta sobre tela. La primera de 70x63 cm y la segunda de 81x100 cm.

"Retaule del blanc naixent" 2007. Técnica mixta sobre madera. 254x250 cm.

Detalle del "Retaule del blanc naixent".
Sin título. IX. 1993. Técnica mixta sobre madera. 201,04x92x32,6 cm.



L´era. Diámetro de 5x5 m. La rueda infinita.

L´era


Detalle de L´era

Vista en conjunto del Espai Guinovart. Espejos.


Guinovart, Telúrico y moderno de Daniel Giralt-Miracle. El Pais.

Guinovart inaugura en Agramunt el Espai....Pau Hechauz. Hemeroteca La Vanguardia.

Guinovart. Memòria del blau.  Aina Artola. Hemeroteca La Vanguardia.

Guinovart expone, en la Galería Joan Prats. Francesc Miralles. Hemeroteca La Vanguardia.

Itinerari 1948-88. Exposición antológica. Carles Mestres. Hemeroteca La Vanguardia.

Guinovart. La invención de la naturaleza. Fernando Gutierrez y fotos de Catalá Roca. Hemeroteca La Vanguardia.

FUNDACIÓ PRIVADA ESPAI GUINOVART.

Comentario y fotografías JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EN MI TALLER. -ENTREVISTA EN ARTELISTA-

Os presento la entrevista, con algunas fotografías de mis obras, que ha publicado ARTELISTA. La he recogido en mi blog,  y he añadido algu...