"EL PESO DE UN GESTO"

Les traigo un recorrido visual, mediante unas cuantas fotografías de la exposición inaugurada recientemente en Caixa Forum de Barcelona.

EL PESO DE UN GESTO es una  selección de piezas de las colecciones Fundació la Caixa, el Macba y Gulbenkian, a  cargo, no de un comisario como es habitual, sino del artista Julião Sarmento. A lo largo de su carrera ha utilizado diferentes lenguajes que van de lo abstracto a lo conceptual, pasando por el cine experimental y las instalaciones. 


Su búsqueda para presentarnos esta exposición, ha sido entre las  miles de piezas de los fondos que poseen estas instituciones. No se ha basado en cronologías, temáticas o estilos sino en su libertad y sensibilidad como creador, huyendo de los grandes discursos. La muestra reune,  dibujos, pinturas, fotografías, vídeos o instalaciones, que nos vamos encontrando en el recorrido de las salas, muchas veces presentadas de forma dual, atendiendo a sus contrastes. Valga como ejemplos la pieza de Juan Muñoz y la pintura de Degas donde se inicia la exposición o el muro de madera de Carl Andre y el mueble o la huella del mueble dejada en la pared de  Ignasi Aballí.  


El espectador se irá encontrando ante una complejidad de matices y significados que emanan de las obras. Les propongo que primero, miren y vean y luego siempre será interesante acudir a una audioguía para entender ciertas piezas.  Por ejemplo hay una que es un volumen  compacto, rectangular con un trozo de tablero y con cuatro orificios cuadrados que se ven desde la parte superior. La audioguía nos informa sobre la pieza, y descubrimos que las cuatro patas de una mesa se podrían introducir por esos orificios. Lo que estamos viendo es el espacio  donde se asienta la mesa. Lo que envuelve la mesa se ha  hecho visible.  
Ante el enorme  tríptico de Sigmar Polke, visualmente impactante por sus dimensiones, nos desvelará la importancia que tiene el proceso y el azar en la ejecución de la pieza.  Continuaremos viendo obras de otros autores como, Richard Serra, Miroslaw Balka, Rodney Graham, Gerhard Richter, Robert Rauschenberg, Rita McBride, Robert Morris, Rachel Whiteread, Giuseppe Penone, Robert Gobert, Francis Alÿs, Philip Gusto, así como algunos artistas portugueses.

Son numerosos y variados los autores elegidos por Julião Sarmento, con muchas obras que hemos ido viendo.   Sin duda algunas nos harán disfrutar, pensar y sentir, pero otras nos harán cuestionar si  lo que vemos es arte, pese a formar  parte de colecciones tan prestigiosas.


La exposición estará desde el 11 de febrero hasta el 1 de mayo de 2016.
Lugar: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona.
Más información La mirada de Julião Sarmento a las Colecciones CAM, MACBA, "la Caixa"

Comentario y fotografías JCuenca.


Juan Muñoz. TIERRA BALDÍA. Linóleo, madera y bronce.



Sigmar Polke. TRÍPTICO. Pintura y laca sobre tela.



TRÍPTICO. Detalle.

Eduarddo Batarda. NÉCTAR. Acrílico sobre tela.


Giuseppe Penone. PIEL DE CEDRO. Cuero y oro.

Fernando Calhau. SIN FINAL. Lámpara de neón aplicaada sobre chapa de hierro.




SIN FINAL. Detalle.


Augusto Alves da Silva. 272BG. Impresión cromogénica sobre Diasec.

Richard Serra. CROSBY. Pintura oleosa sobre papel.

Carl Andre.

Francis Alÿs (Serie EL MENTIROSO, la copia del mentiroso). Óleo sobre tela/Esmalte sobre plancha de metal y maderaFotografía/Lápiz y óleo sobre papel del calcar.







Comentarios

Entradas populares