lunes, 29 de octubre de 2018

COPOS

Vuelvo a actualizar el blog, con una serie de pinturas de pequeño formato sobre madera, dos de ellas del año pasado, las otra cuatro de éste. El elemento común son esas manchas de color circulares, que denomino COPOS. Mi inspiración está en la naturaleza, de la cual extraigo formas y colores para representarla de un modo simbólico. Entre lo real y lo abstracto hay una línea para lo imaginario, como tengo escrito en este blog, y es la línea por donde discurren mis pinturas.
El lugar donde pinto es el antiguo taller de carpintería de mi padre. Ahora es un espacio donde me gusta colgar los cuadros en la pared y cambiarlos. Permito que se establezca un diálogo entre pinturas que han sido creadas con algún año de diferencia. A veces se establecen afinidades temáticas, otras semejanzas en la paleta de color y otras discrepancias estilísticas. Necesito tenerlos a la vista porque estimulan mi creación. Cuando pinto procuro que me sorprenda el discurrir de la pintura, preparo colores, los distribuyo con pinceles, brochas, espátulas o con las manos. A veces todo eso queda bajo otras capas, pero dejo que se manifiesten en huecos sin pintar, o a través de las capas transparentes que tienen encima. Me gusta el trazo del gesto. Bacon decía que lo que más le interesaba de la pintura era saber cuanto podía expresar en un sólo brochazo. El resultado son esos paisajes que he buscado, con afinidades con lo real. 


COPOS 1. Acrílico madera. 40x40x0,4 cm. Año 2017. JCuenca.

COPOS 2. Acrílico madera. 40x40x0,4 cm. Año 2017. JCuenca.

COPOS 3. Acrílico madera. 40x40x0,4 cm. Año 2018. JCuenca.

COPOS 4. Acrílico madera. 40x40x0,4 cm. Año 2018. JCuenca.

COPOS 5. Acrílico madera. 40x40x0,4 cm. Año 2018. JCuenca.

COPOS 6. Acrílico madera. 40x40x0,4 cm. Año 2018. JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...