martes, 27 de octubre de 2015

JOSEP ARAGAY

En Breda, situado en la antigua iglesia parroquial de Santa María del siglo XII, ocupando lo que fue el abside y el crucero, se encuentra el Museo Municipal Josep Aragay. En este espacio singular encontramos una gran variedad de obras del artista. Pinturas, dibujos, gravados y sobre todo cerámicas. 
Josep Aragay i Blanchar, nació en Barcelona en 1889. Desde muy joven dibujaba y uno de sus dibujos fue publicado en la revista En Patufet. Ingresó en la Escola Llotja pero al año siguiente continuó su formación en l´Acadèmia de Francesc Galí y mas tarde con la concesión de una beca, viajó por Italia para conocer la cultura de este país. Al volver escribió un  Diario y un libro de poemas "Itàlia" donde recoje sus impresiones  sobre la cultura italiana. Aragay también  publicó un ensayo teórico sobre el Noucentismo y escribió artículos en revistas de la época. Dio numerosas conferencias. y una de ellas dada en el l´Ateneu, se publicó con el título"El nacionalisme de l´art".
Fue después del viaje a Italia, donde trabajó en los paneles de cerámica que adornan la Fuente Gótica de la plaza de Santa Anna, en La Porta de L´Angel en Barcelona. 
En el Museo podemos ver los dibujos originales que sirvieron para ilustrar las cerámicas de la fuente y  además de los dibujos citados,   varias pinturas, una de ellas de gran formato, pintada en 1923 que   lleva por título Vacances.  Siendo su obra más emblemática, fue objeto de  varias críticas desfavorables, si bien unos años después, esta pintura formó parte de la Mostra d´Art de la Exposició Internacional de Barcelona de 1929. 
Para estas fechas el artista  se había trasladado de Barcelona a Breda en homenaje a su madre que nació en este lugar y también cansado de las críticas y de la destitución como profesor por la dictadura de Prim.  Aragay fundó un taller de cerámica en esta tierra de alfareros, y a la cerámica utilitaria le aportó  categoría de arte. El museo muestra gran cantidad de estas piezas que fueron  soporte de sus ilustraciones, convirtiéndose en piezas de gran calidad artística.
Como muchos artistas, Aragay pasó años de olvido debido a que se mantuvo  fiel al nucentisme, en una época de cambios artísticos y de vanguardias, de ideologías políticas y de dictaduras. Trabajó y creó hasta  que murió en 1973. Por eso el Museo hace memoria, del que fue uno de los artistas más polifacéticos.

Dirección del Museo:
C/ Nou, 2
17400 BREDA (Girona)


Abside de la Iglesia de Santa María, sede del Museo Municipal Josep Aragay.

Cerámicas con temas

Cerámicas con temas en azul

Vacances. óleo sobre tela de 2,60x4,20 m. 1923. Esta pieza fue exhibida en la Mostra d´Art de la Exposició Internacional de Barcelona en 1929.

Detalle de Vacances.

Detalle de Vacances.

Dibujos carboncillo en papel al fondo.

Uno de los motivos en cerámica de la fuente de Santa Anna.



Detalle de la Fuente de Santa Anna con cerámicas de Josep Aragay

Josep Aragay i Blanchar.
Fuentes:
http://www.museuaragay.cat/catala/
El noucentista Josep Aragay i el seu Museu de Breda.
"Vacances" La pervivència estètica del classicisme (1923-1924)

Comentario y fotografías JCuenca.

No hay comentarios:

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...