EXPOSICIÓN EN EL CASTILLO DE OS DE BALAGUER.

Íbamos buscando el "Monastir de las Avellanes" y al encontrar la indicación de Os de Balaguer la seguimos pensando que estaba en aquella dirección. Sin embargo lo que vimos era una magnífica vista de un  pueblo, destacando la torre de la iglesia que se superponía a un castillo situado en lo más alto. Preguntamos a un vecino y nos indicó que tendríamos que haber seguido la carretera sin habernos desviado. Eso hicimos después y efectivamente al poco tiempo llegamos al monasterio donde nos alojamos, un sitio de gran belleza, rodeado de campos y árboles del color del otoño.  
La equivocación fue un descubrimiento, puesto que al día siguiente antes de volver a Balaguer que era nuestro destino, nos desviamos hacia Os de Balaguer para visitarlo. Al entrar al  pueblo lo primero que descubrimos es la estrecha relación que  tiene con las campanas. Fuimos paseando por las calles, nos detuvimos para ver la fachada de la iglesia y luego subimos hasta llegar al lado de las murallas donde nos llamaron la atención unas esculturas. Estuvimos mirándolas , fotografiándolas y desde una de las ventanas del castillo una persona nos invitó a subir para que viéramos una exposición. 

Era una exposición multidisciplinar, repartida en las diferentes salas. Los tapices de Edith Schaar a la que tuve el gusto de conocer,  donde hojas, piedras y otros elementos forman parte junto con los tejidos, de "tapices-pintura" y "tapices-escultura" llenos de color y texturas.   Las esculturas y móviles, de Francisco Marín, principalmente de madera tallada, una cosmovisión con el color y nobleza de la madera.  Los dibujos perfectos de Natalya Domanova, un " puntillismo" novedoso para la creación de sus personajes. Las acuarelas de Joaquin Ureña en gran formato, nuevo concepto en el uso de esta técnica. Las cerámicas y la virtuosa técnica de las "cristal-litzacions" de Antonia Palau, mostrándonos un universo de matices en sus piezas. Las obras en armonía y  bien dispuestas nos permitieron disfrutar del arte en sus diferentes manifestaciones. 
El planteamiento, la disposición de las obras en los espacios para esta exposición se debe a Laura Cudolà Polo, que por cierto era la persona que nos invitó a subir al castillo, cuando mirábamos las esculturas al aire libre.

Cada año celebran en la última semana de abril la "Fira de la Campana" donde se reunen los campaneros y se pueden descubrir los diferentes toques: oración, arrebato, fuego, tormenta...Hay un  museo dedicado a este instrumento,  en la Sala Gótica del castillo. 
El castillo "Malignum Castro" situado en lo más alto de Os de Balaguer  tiene una larga historia. De origen árabe y fortificado en 1035 formaba parte de una frontera defensiva contra los carolingios, ha resistido hasta nuestros días tras pasar por otros propietarios, siendo restaurado en 2011. En el se encuentra  el Museo de  Campanas de Catalunya antes mencionado y las salas dedicadas a exposiciones. Hay unas vistas magníficas del pueblo y alrededores.

Así que la equivocación nos permitió explorar nuevos territorios en la cultura con vistas excelentes.
La exposición se inauguró el 25/09/2015. Terminaba el 01/11/2015. Para información por si hubiera prolongación de la misma:
Lugar de la exposición:
Castell d´Os de Balaguer
Carrer de Sant Antoni, 4.
25610. Os de Balaguer.
973 438232.
Lleida.


"Malignum Castro"


Escultura a los pies del castillo.

Esculturas al aire libre.

Escultura al aire libre.

Escultura al aire libre.


Escultura en la terraza.

Haciendo fotos. Fotografía Ángels Córcoles.


Una de las salas con pintura, escultura y cerámica.

Detalle.

Pintura.

Pintura

Detalle con escultura.

Cerámica.

Acuarela gran formato de Joaquin Ureña

Cuadro tapiz de Edith Schaar.

Detalle tapices de  Edith Schaar..

Detalle tapices.

Detalle tapices de  Edith Schaar.

Detalle tapices.

Edith Schaar la artista ante dos de sus cuadros tapices.

Dibujos de Natalya Domanova

Dibujos de Natalya Domanova.

Dibujo de Natalya Domanova.

Cerámica "Cristaliza-cions" de Antonia Palau.

Esculturas y móviles de Francisco Marín.

Vista del campanario desde el castillo.

Relato y fotografía JCuenca. @cuencart

Comentarios

Entradas populares