FOTOGRAMAS

Los fotogramas o rayogramas son técnicas que usaron diferentes artistas como como Man Ray, Robert Rauschenberg e incluso Pablo Picasso, para obtener imágenes  sin necesidad de cámara fotográfica.  Se consiguen colocando objetos opacos o transparentes por encima de la superficie fotosensible y aplicando luz directa.
Los objetos opacos puesto que impiden el paso de la luz sobre el papel, dan una imagen blanca, mientras que los transparentes dan gama de grises. La dirección de la luz así como, el movimiento de los objetos, o la realización en varias fases inciden en el resultado.
Una manera simple es colocar cualquier objeto, como por ejemplo, hojas, flores, llaves o plástico y encender una luz durante unos segundos. Al revelar el papel fotográfico  ya obtendremos la primera imagen. Ésta nos servirá para ver si en la siguiente aplicamos más o menos segundos de luz. Podemos obtener resultados más compejos si aplicamos luz directa en diferentes momentos del proceso y cambiamos o movemos los objetos. Veremos una vez revelado el papel fotográfico, superposiciones, imágenes de contornos más o menos definidos, escala de grises además de blanco y negro.
Mis fotogramas los realicé en una habitación que me sirvió de estudio fotográfico, con fuente de luz para aplicar sobre el papel fotográfico y luz roja para trabajar y ver lo que hacía sin que se velase el papel. Para ver el resultado ponía el papel en cubetas con líquido revelador y después en fijador. Una vez seco el papel el fotograma obtenido era una obra única.
FOTOGRAMA 001. JCuenca.

FOTOGRAMA 002. JCuenca.

FOTOGRAMA 003. JCuenca.

FOTOGRAMA 004. JCuenca.

FOTOGRAMA 005. JCuenca.

FOTOGRAMA 006. JCuenca.

FOTOGRAMA 007. JCuenca.

FOTOGRAMA 008. JCuenca.

FOTOGRAMA OO9. JCuenca.

FOTOGRAMA 0010. JCuenca.
FOTOGRAMA 0011. JCuenca.

Para realizar estos fotogramas, utilicé cartulinas, plásticos, alambre, círculos de cartón, papel de periódico, cristal transparente sobre el que ponía pintura, jabón, agua y daba tiempos de exposición. 
Las medidas de el papel fotográfico es de 24x18 cm, excepto el 009 que mide 19x16 cm.

Comentarios

Entradas populares