jueves, 11 de mayo de 2017

EN BLANCO Y NEGRO PINTO A LO QUE SALGA



Sobre la pared, 6 hojas de papel de 300 g/m2,  de 100x70 cm que hacen un total de 200x210 cm.










































Me he permitido hacer del poema ESCRIBO de Gloria Fuertes - a la izquierda- un espejo de lo que para mi también es un modelo para crear PINTO -él de la derecha-. Un modelo sin modelo, a lo que salga. 



ESCRIBO                                                                   PINTO
Escribo sin modelo                                                    Pinto sin modelo
a lo que salga,                                                           a lo que salga,
escribo de memoria                                                   pinto de memoria
de repente,                                                                de repente,
escribo sobre mí,                                                       pinto sobre mi,
sobre la gente,                                                           sobre la gente,
como un trágico juego                                               como un trágico juego
sin cartas solitario,                                                    sin cartas solitario, 
barajo los colores                                                      barajo los colores
los amores,                                                                los amores,
las urbanas personas                                                las urbanas personas
las violentas palabras                                               las violentas palabras
y en vez de echarme al odio o a la calle,                 y en vez de echarme al odio o a la calle,
escribo a lo que salga.                                             pinto a lo que salga.

Gloria Fuertes. Gracias.

En esta ocasión salió un tema figurativo, que tiene conexión con los cómics o tebeos, que leía y veía en mi juventud. No son unos personajes concretos, son todos los personajes a la vez. Mi tributo.

lunes, 8 de mayo de 2017

SUPERPOSICIÓN 7

SUPERPOSICIÓN 7. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2017. JCuenca.


SUPERPOSICIÓN 7. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2017. JCuenca.




SUPERPOSICIÓN 7. Detalle.

viernes, 21 de abril de 2017

SUPERPOSICIÓN 6

Pintura de la serie SUPERPOSICIONES. Como el título indica las manchas que forman el elemento floral, se superponen al fondo que no sigue la temática. Este es un fondo abstracto y pictórico, donde también hay partes geométricas. El propósito es crear una obra donde fondo y forma se entrelacen para que los aspectos formales nos remitan a los elementos de la naturaleza, como por ejemplo los árboles, sin copiarlos miméticamente. Éstos los proyecto como vínculo con el pasado, con la cultura, con la memoria, con la estética y con la naturaleza. Uno de los artistas referentes con temas florales y que utiliza la mancha es Maurice De Vlaminck. Sus manchas son flores o sus flores son manchas.


SUPERPOSICIÓIN 6. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2017. JCuenca.


SUPERPOSICIÓIN 6. Acrílico papel. 100x70 cm. Año 2017. JCuenca.

Detalle.

jueves, 20 de abril de 2017

SUPERPOSICIÓN 5


SUPERPOSICIÓN 5. Acrílico papel. 65x50 cm. Año 2017. JCuenca.

SUPERPOSICIÓN 5. Acrílico papel. 65x50 cm. Año 2017. JCuenca.




SUPERPOSICIÓN 5. Acrílico papel. 65x50 cm. Año 2017. JCuenca.




sábado, 8 de abril de 2017

DIUMENGE EN LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES


La Fundació Antoni Tàpies es un espacio fascinante, al entrar desde la escalera se ve prácticamente la totalidad de la sala de abajo y parte de la de arriba. Las columnas de hierro blancas, no interrumpen la mirada sino que delimitan espacios, marcando la verticalidad. Aquí he visto pinturas y esculturas de Tàpies y de muchos artistas, el espacio trata bien a la obra, amplifica su estética. 
Desde la sala de arriba contemplamos el impresionante frontal de madera de la biblioteca y parte de la sala inferior. La Fundació con los elementos que la componen barandillas, columnas, madera, hierro, cristal, ventanas aun vacía es poética para los sentidos. 
En esta ocasión las 34.000 postales que ocupan la totalidad de las paredes de las dos salas principales se integran de tal manera en el espacio, que cualquier espectador que fuera por primera vez diría ¿donde está la obra? -Las paredes no están forradas por un mosaico de cerámica-, sino que es la instalación de Oriol Vilanova.  Agrupadas en 100 secciones, la multitud  de postales dispuestas verticalmente cubren las paredes de colores y temáticas diversas.
Coleccionadas por él, en 15 años de búsqueda domingo tras domingo en los "mercados de pulgas".
Lo que al principio era una afición o una curiosidad, se convirtió en una colección de postales que fue encontrando entre monedas o libros, que muestran imágenes de un amplio ámbito geográfico, como paisajes, obras de arte, arcos de triunfo, edificios carreteras, banderas, gatos, cerámicas, o puestas de sol.


En las dos salas del sótano encontramos la exposición OBJECTES de Antoni Tàpies.


Una de las salas con la instalación de Oriol Vilanova, Diumenge.



Detalle de la instalación.

Sala superior con la biblioteca.


Detalle.






OBJECTES DE ANTONI TÀPIES.









Para ampliar la información de DIUMENGE

Para ampliar la información de OBJECTES de Antoni Tàpies.

Comentarios y fotografías Jesús Cuenca.

Entrada destacada

PINTANDO EN EL TALLER

El vídeo va sobre el proceso de pintar una obra de gran formato. Si tuviera que decir donde está mi inspiración mencionaría, los árboles, l...