LA INTUICIÓN DE LA PINTURA
La ciencia, contrariamente a lo que se cree, solo puede explicar el mundo en un pequeño porcentaje, "la sospecha de otro orden más secreto y menos comunicable" cómo diría Julio Cortazar, me lleva a explorar los mundos interiores, esos que surgen de la contemplación de lo real y a dar un papel relevante a la intuición en el proceso, precisamente porque creo que vivimos en una sociedad sumamente tecnificada que deja en un lugar secundario a las artes y las humanidades.
La pintura que muestro no obedece a composiciones basadas en estructuras internas, sino que es la consecuencia de dejar fluir en un momento presente los materiales, para dejar que el azar se manifieste. Esta es la estructura con la que cuento, un desorden cromático y formal. Mediante la memoria y asociación de ideas voy configurando y ordenando. La pintura que va surgiendo me origina reflexiones, que dan paso a nuevas intervenciones con los materiales, poniendo o quitando materia o añadiendo gamas cromáticas que tapan parte de las existentes, configurando así una sucesión de capas pictóricas.
La superficie del cuadro se convierte en un territorio por explorar, igual que lo haríamos cuando paseamos por lugares que no conocemos del todo y observamos vestigios de antiguas calzadas. De un modo similar, en el cuadro a veces se observan antiguas pinceladas que formaban parte de otra composición y que ahora son parte de las capa subyacente, solo visibles por su relieve. El conjunto de partes visibles será esa obra buscada y ordenada bajo parámetros intuitivos. Pretendo con esto reivindicar la improvisación, la subjetividad y la pintura como materia. Los cuadros que surgen son atmósferas de color, textura y gestos, que nos remiten a la naturaleza como paradigma del movimiento y la energía vital.
La pintura no solo es oficio, es un ejercicio de libertad y por lo tanto un modo de ampliar percepciones y conceptos y un desafío para activar la imaginación, para cuestionar lo que vemos, cómo lo vemos y cómo lo representamos.
JCuenca
En el taller @jcuencart |
ENTRE LÍMITES. Acrílico lienzo 100 x 100 cm. 2022 |
DESPUÉS DEL DILUVIO y NUBE Y SILLA Acrílicos sobre lienzo de 130 x 77 cm. 2022 |
Intercalando obras de diferentes periodos, y estableciendo conexiones. |
Mosaico de pinturas de 2022. |
CÍRCULO Y ABSTRACCIÓN. Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm. 2022 |
INTERVALO NUBOSO 1 Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm. 2022 |
NUBE Y SILLA. Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. 2022 |
ENTRE LÍMITES 2 Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm. 2022 |
DESPUÉS DEL DILUVIO Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. 2022 |
ENTRE LÍMITES 3 Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm. 2022 |
ENTRE LÍMITES 1 Acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm. 2022 |
ABSTRACTO 4 OCTUBRE Acrílico madera. 30 X 30 x 4 cm. 2022 |
ABSTRACTO 3 OCTUBRE Acrílico madera. 30 X 30 x 4 cm. 2022 |
ABSTRACTO 2 OCTUBRE Acrílico madera. 27 X 41 x 4 cm. 2022 |
ABSTRACTO 1 OCTUBRE Acrílico madera. 27 X 41 x 4 cm. 2022 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario