EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Empecé esta serie que llamo EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, relacionada con esos primeros momentos de la creación, cuando las formas surgieron. Las espirales y los círculos son las formas de las galaxias, de los planetas, de las copas de los árboles y de los primeros dibujos infantiles. 


Estamos en una sociedad tecnificada donde la ciencia en vez de abrir puertas al conocimiento sirve a unas corporaciones sin alma que desconfían de las humanidades. La ciencia solo puede explicar el mundo  en un pequeño porcentaje, contrariamente a lo que se cree. La intuición es un saber poderoso, y muchos de los adelantos científicos vienen precedidos de algún destello de la intuición. Las emociones, la música, la pintura llegan muy rápido a lo profundo de nuestro ser por estar emparentadas con la intuición.  

Los primeros dibujos de un niño son círculos y  espirales. Su mundo lo explica mediante lo simbólico, lo simplifica a lo esencial. En la medida que crecemos lo complicamos, acostumbramos a añadir capas a nuestro conocimiento. Nuestra cultura nos llega de forma hermética y altamente especializada y como consecuencia, cuanto más se especializa en realidades concretas,  pierde la espectativa del todo. 

La naturaleza en tiempos pretéritos era el centro de la existencia, donde el ser estaba profundamente conectado con ella y el hombre se expresaba de una manera simplificada. Su mundo también lo explicaba esquemáticamente recordándonos dibujos infantiles. Los puntos y rayas del  primer circulo del niño,  se convierten posteriormente, en  "manos y piernas". Para él no somos cabeza tronco y extremidades, sino todo a la vez en su dibujo.  


Llegando a este punto me gustaría quitar algunas capas...para ir llegando a lo esencial y convertir la pintura en lo que es;  en algo explícito donde el color y la materia nos sirve, en un juego de combinaciones para  hacer vibrar algún punto de nuestra emoción

Si quitamos la capa de "esto lo hace "cualquiera o "esta pintura se ha vendido por mucho dinero"...iremos acercándonos  a la conexión entre artista y espectador, e iremos tomando conciencia.  Para hacer verdadera ciencia primero tendríamos que tener conciencia, no haber perdido eso tan esencial que sabíamos de niños, que la persona es un todo que tiende las manos hacia sus semejantes, sin las capas del egoismo, de la manipulación, de la envidia ...

Estas pinturas nos remiten a ese mundo primordial de circulos, líneas, espirales, que son las formas de las  galaxias, de los planetas, de las copas de los árboles y de los primeros dibujos infantiles. Las pinturas están relacionados con los primeros momentos de la creación, cuando las formas surgieron.


Recojo esa síntesis de la creación para crear y para difundir un mensaje: la tierra la debemos cuidar y el arte ha de servir para ampliar nuestra percepción de la realidad. 



EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 1. Acrílico papel. 50x65 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 2. Acrílico papel. 50x65 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 3. Acrílico papel. 50x65 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 4. Acrílico papel. 50x65 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 5. Acrílico papel. 50x65 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 6. Acrílico papel. 50x65 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.
Esta serie de 6 acrílicos sobre papel de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, se complementa con estos 6 lienzos que forman parte de PAISAJES PRIMORDIALES y con cuatro dibujos en técnica mixta que muestro a continuación.



TIERRA 1 
 

TIERRA 1
TIERRA1. Acrílico lienzo.  38x46 cm. Año 2015. JCuenca



TIERRA 2 

TIERRA 2.
TIERRA 2. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.





TIERRA 3

TIERRA 3

TIERRA 3. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.



TIERRA 4

TIERRA 4.

TIERRA 4. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.




TIERRA 5

TIERRA 5

TIERRA 5. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.




TIERRA 6

TIERRA 6.

TIERRA 6. Acrílico lienzo. 38x46 cm. Año 2015. JCuenca.

A continuación cuatro dibujos PRIMORDIALES que completan la serie de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA


PRIMORDIAL 1. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2015.

PRIMORDIAL 2. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

PRIMORDIAL 3. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

PRIMORDIAL 4. Mixta papel 23x33 cm. 165 gr. Año 2014.

Comentarios

Entradas populares